Si vas a viajar a Moscú lo más probable es que tengas que tomar un avión. Por suerte, la ciudad cuenta con 3 aeropuertos internacionales para recibir a todos los visitantes. Después de vigilar que poseas la documentación adecuada y que tus maletas y planes estén en orden, no hay nada que te impida disfrutar de la urbe.

No obstante, si es la primera vez que arribas a la capital rusa, es importante saber ubicarse en el aeropuerto o por lo menos tener una idea de lo que te encontrarás en él. Por ello, te lo explicamos brevemente.

Control de seguridad en el aeropuerto de Moscú

Es común que los aeropuertos tengan un gran control de seguridad, especialmente si pertenecen a destinos tan visitados como Moscú. Las revisiones de las maletas al llegar a cualquier terminal son frecuentes y no constituyen ningún proceso extraño.

Eso sí, debes mantener contigo a toda hora tu tarjeta de inmigración, visa y pasaporte. A continuación te detallamos los pasos que se deben seguir obligatoriamente luego de bajar del avión.

1. Es necesario pasar por un control inicial de visa y pasaporte en los mostradores de inmigración. Un funcionario estará de servicio y verificará que todo se encuentre bien con tus papeles. Para ello, se te pedirá quitarte todo gorro o lentes que lleves y que no permita ver bien tus facciones.

Después de darle el visto bueno al pasaporte, la persona rellenará la llamada tarjeta de inmigración, con todos tus datos y la fecha en la que estás ingresando al país. Se te entregará una copia de la misma, mientras que el aeropuerto se quedará con otra. Por ningún motivo debes perder esta tarjeta, pues la necesitarás para presentarte o registrarte en un hotel y tendrás que devolverla al salir de Rusia.

Aunque lo común es que este trámite dure máximo 30 minutos. En temporada alta (verano) el tiempo de espera puede alargarse y debes tener algo de paciencia. En ocasiones, antes de aterrizar se te facilitará la tarjeta y tendrás la tarea de llenarla tú mismo. No entres en pánico, no hay que usar el alfabeto ruso. Se puede hacer con caracteres latinos.

2. Otra cosa que debe realizarse obligatoriamente en el aeropuerto de Moscú es retirar el equipaje. Si facturaste alguna maleta, trasládate a la zona de recogida. Es posible que pases algunos minutos esperando. Pero si después de un rato notas que tu bolso no está, entonces dirígete al mostrador de equipaje perdido. Sin embargo, no te preocupes: perder el equipaje no es algo que pase con frecuencia en estas instancias.

3. Seguidamente toca ir a control de aduanas. Encontrarás dos vías: una verde y otra roja. Si no tienes nada que declarar, pasas por la primera. En caso contrario, deberás ingresar en la segunda. Aquí habrá terminado el proceso de seguridad.

Control de aduana en Rusia

Primero, es necesario entender que todo extranjero está obligado a ingresar en la oficina de aduana así no vaya a declarar nada. Es ilegal no hacerlo. De igual forma, hay dos pasillos marcados en colores para que los turistas elijan: el verde, por el que pasan aquellos sin mercancías con restricciones y el rojo, para los que deben declarar algo.

No se puede ir por la vía verde si tienes algo que tiene que ser declarado, puesto que las sanciones por ello son realmente severas. Lo mejor es informarse y ser honesto.

Para ayudarte, abajo especificamos todos los productos y elementos que se declaran (sin excepciones) en la aduana en Rusia:

  • Dinero en efectivo, cheque o equivalentes que superen la cifra de los 10.000 dólares (o euros).
  • Bienes o productos para revender, cuyo valor sea mayor a los 1.000 dólares o pesen más de 35 kg.
  • Más de 3 litros de alcohol.
  • Productos con tabaco en cantidades superiores a los 250 gr, 50 puros o 200 cigarrillos.
  • Piedras preciosas y metales.
  • Artículos de uso personal cuyo valor exceda los 10.000 dólares (o euros) y/o que pesen más de 50 kg.
  • Animales. Si llevas mascotas, estos deben contar con pasaporte y certificado veterinario.
  • Obras de arte o antigüedades de gran valor cultural.

Ahora, hablamos de aquellos artículos que están prohibidos en aduana: 

  • Drogas.
  • Más de 5 litros de alcohol.
  • Armas de fuego.
  • Más de 5 kilos de productos vegetales y/o animales.
  • Animales exóticos.
  • Explosivos de cualquier tipo.

En el caso de los medicamentos: Para declarar medicamentos psicotrópicos, deberás tener un informe médico firmado y sellado, en el que se justifique la toma, la dosis y el diagnostico de la condición que se presente. Lee nuestro artículo sobre la salud en Moscú para saber más sobre esto.

Para más información al respecto, igual puedes entrar en el website del Servicio Federal de Aduanas de Rusia

Cambio de moneda

En el aeropuerto de Moscú es posible y legal cambiar divisas. Hay oficinas dispuestas para ello y cajeros automáticos por si deseas retirar efectivo. Como dato extra: aquí las tasas de cambio son un poco más altas que en la ciudad. Aproximadamente de un 5 a un 10%. No te preocupes por el idioma, siempre habrá personal que hable inglés.

Tiendas y otras cosas que puedes encontrar en el aeropuerto de Moscú

En los aeropuertos de Moscú con seguridad encontrarás:

  • Restaurantes y cafés.
  • Conexión Wi-Fi gratuita.
  • Tiendas para comprar una tarjeta Troika.
  • Sala Materno Infantil para cambiar o alimentar a los niños.
  • Tiendas de servicio telefónico donde adquirir una tarjeta SIM

Traslado a la ciudad: ¿cómo ubicarse?

Existen varias maneras de ir desde el aeropuerto de Moscú a la ciudad. Las enumeramos:

Tomar un taxi

Esta es una de las formas más sencillas de moverse, porque el servicio de taxi en el aeropuerto trabaja siempre las 24 horas. El precio varía, pero va desde los 13 a los 27 euros. La única desventaja es que los conductores no suelen hablar otra lengua que no sea la rusa. Sin embargo, existen compañías privadas de taxis cuyos choferes son bilingües.

En el aeropuerto encontrarás las líneas afiliadas de taxi que son confiables. Solo basta con acercarse a algunos de los mostradores y reservar. También puedes hacerlo con cualquier otra empresa a través de Internet. Ojo: si alguna persona se acerca ofreciéndote llevarte, no aceptes. Es normal que haya uno que otro chófer ilegal que puede cobrarte una tarifa tres veces más cara.

Los trenes aeroexpress

Hay una línea de trenes (llamada Aeroexpress) que conecta directamente con algunas de las estaciones moscovitas y te permiten llegar al centro de Moscú. Belorussky se conecta con el aeropuerto Sheremetyevo, Paveletsky con el aeropuerto Domodedovo y Kievsky con el aeropuerto Vnukovo. Estos trenes viajan sin realizar ningún tipo de paradas, de forma diaria, en un horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 23:00 p.m.

Puedes comprar los boletos directamente en taquillas del aeropuerto o en la página web oficial de Aeroexpress, con antelación a tu llegada.

Finalmente, recuerda que si quieres saber más sobre cómo viajar a Moscú o deseas disfrutar de los mejores sitios de la ciudad puedes apuntarte a cualquiera de nuestros tours o contactarnos sin problemas.