Si vas de excursión a Moscú y utilizarás transporte público no está de más saber cuáles son las mejores opciones para ahorrar algo de dinero y tiempo a la hora de pagar boletos. De hecho, una alternativa muy útil para esto es adquirir la famosa tarjeta Troika. Para que sepas de qué se trata y cómo emplearla, te dejamos algunos datos abajo.

¿Qué es la tarjeta Troika? 

Es una tarjeta recargable, respaldada por el Ministerio de Transporte ruso, que tiene una validez de 5 años. Sirve para utilizar el metro, el tren Aeroexpress, los autobuses y trolevías de Moscú y es especialmente rentable para los turistas que están constantemente en movimiento. Está hecha de plástico y también resulta apropiada para las personas que van por primera vez a la ciudad: en vez de llevar un montón de boletos consigo, con ella podrán moverse de una manera más cómoda.

Ventajas de tener la tarjeta Troika

Entre algunas de las ventajas de la tarjeta Troika tenemos:

  • Evita que debas comprar y cargar varios boletos todos los días para realizar tus tours en Moscú. Adiós a las filas en taquillas del transporte público. 
  • La tarjeta también sirve para pagar algunos servicios en la capital rusa, como la entrada al zoológico, el acceso al teleférico en la Colina de los Gorriones, el alquiler de bicicletas, entre otros.
  • Como tiene una validez de 5 años, no es necesario botarla cuando vuelvas de tu viaje a Moscú. Aunque siempre puedes devolverla si no utilizas todo el crédito dentro de ella. Esto último es opcional.

¿Cuánto cuesta una tarjeta Troika y cómo pagarla?

El precio de la Troika es de 50 rublos (0.54 euros). Es preferible que los pagues en efectivo. Esto sirve también como una especie de deposito, dado que, como hemos mencionado, al final puedes devolver la tarjeta. Para recuperar el dinero debes presentar una justificación en la calle Ulitsa 1905 Goda, 25, donde están los centros de servicios del metro.

El precio de un boleto de metro en Moscú va desde los 55 rublos. Pero adquirir la tarjeta representa una pequeña inversión para no preocuparse de comprar boletos a operadores oficiales cada vez que vas a utilizar el transporte de la ciudad. Además, podrás obtener deducciones de la tarifa original de un billete.

¿Dónde comprar una tarjeta Troika?

La tarjeta Troika puede comprarse en el metro de Moscú en las taquillas de los vestíbulos. Allí habrán operadores calificados que te ayudarán. También es posible adquirirla en máquinas expendedoras en las mismas estaciones del subterráneo. Por otro lado, los quioscos de autoservicio de la Empresa Unitaria Estatal “Mosgortrans” cerca de las paradas de autobús ofrecen esta opción.

Recuerda que, junto con el deposito de 50 rublos, también deberás abonar el dinero correspondiente al saldo que quieres agregarle a la tarjeta. Solo se pueden recargar hasta 3000 rublos (30 euros).

Tarifas de la tarjeta Troika

Tienes la alternativa de decidirte por una tarifa de billetes a la hora de recargar la tarjeta. A continuación te la enumeramos, aunque solo debes elegir una:

  • Tarifa con un número determinado de días

Se recarga la tarjeta con viajes ilimitados por un número específico de días. Eso sí, después de usarla, esta se bloqueará por 7 minutos antes de que puedas volver a emplearla.

  • Tarifa de viajes fijos

Solo puedes recargar hasta cierta cantidad de viajes que tú debes determinar.

  • Tarifa Wallet  

Esta tarifa es ideal para turista: deduce el precio del boleto original si cambias de tipo de transporte en un periodo de 90 minutos. Es decir, si usas el metro y luego en seguida tomas un autobús, se te descontará un porcentaje menor de saldo.

¿Cómo recargar la tarjeta Troika?

Debes tomar en cuenta que mientras vas abordando el transporte público de Moscú, el crédito de la tarjeta Troika va agotándose. Esta puede recargarse en las mismas taquillas del metro o desde una app oficial. Igualmente, se permite hacerlo online desde mos.ru

¿Qué hacer si la tarjeta Troika se daña?

Si la tarjeta Troika repentinamente deja de funcionar, entonces es necesario que la lleves a revisar en cualquier taquilla del metro moscovita. Allí te retirarán la tarjeta y la enviarán a reparar. Para el reemplazo de la misma y la transferencia del crédito que esta contenía hay contactar con el Centros de Servicio de Transporte de Moscú, aunque en el metro los operadores te prestarán el apoyo correcto para realizar este procedimiento.

Eso sí, en caso de que la tarjeta presente daños graves como rayones, cortes o quemaduras, no se aceptará la devolución.

Qué hacer si pierdes tu tarjeta Troika

Si pierdes la tarjeta Troika deberás comprar otra y recargarla nuevamente. No se permite transferir el crédito que tenías en la anterior.

Otros datos de importancia sobre la tarjeta Troika

Finalmente, dejamos información importante que no debes pasar por alto:

  • Para usar transporte terrestre cada pasajero debe tener su propio boleto o tarjeta. Eso quiere decir que dos personas no pueden utilizar la Troika en un mismo viaje. No olvides que estar sin billete en el transporte público se multa en Moscú.
  • El saldo de la tarjeta se verifica desde la app, en las taquillas o en los lectores de los autobuses y de los tornos de acceso (torniquetes) en el metro.
  • En vez de una tarjeta, puedes comprar un brazalete.
  • La tarjeta Troika solo es válida en Moscú, no en San Petersburgo.

Finalmente, si quieres saber más sobre cómo moverte en Moscú no dudes en contactarnos. Siempre puedes apuntarte a alguno de nuestros tours para conocer a fondo la capital. Estaremos encantados de ayudarte y de mejorar tu experiencia en la ciudad.