Si hay una institución de educación superior sumamente antigua y prestigiosa en Rusia, esa es la emblemática Universidad Estatal de Moscú cuyo nombre completo es Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú. Esta se encuentra ubicada en la Colina de los Gorriones y cuenta con más de 30.000 estudiantes matriculados. Así mismo, en 2020 ocupó el puesto 84 entre 800 universidades evaluadas en el QS World University Rankings.

Esta constituye la mejor universidad de Rusia y es considerada una de las más bellas de Europa según la revista Times Higher Education. Su arquitectura es única: funciona en nada más y nada menos que en uno de los rascacielos de Stalin. Si quieres viajar a Moscú, no es mala idea tenerla en cuenta. Para que la conozcas mejor, a continuación te dejamos algunos datos interesantes.

Ubicación de la Universidad Estatal de Moscú

La Universidad Estatal de Moscú (MSU) opera en la calle Kolmogorova de la capital rusa, justo en Leninskie Gory (Colina de los Gorriones). Sin embargo, esto es oficial desde 1953. El primer edificio de la universidad fue el  Zemsky Prikaz, en la parte norte de lo que hoy es la Plaza Roja. Actualmente, el edificio principal de la MSU es el más alto de los rascacielos estalinistas: adentro hay 36 pisos.

Igualmente, la estructura es obra de Boris Iofan, Sergei Chernyshev, Pavel Abrosimov, Alexander Khryakov, Vsevolod Nasonov y Lev Rudnev. Surgió de la necesidad de los moscovitas de tener un nuevo lugar de enseñanza superior, luego de que los edificios de las  calles Mokhovaya y Herzen (que albergaban a la universidad para la primera mitad del siglo XX) resultasen dañados durante la Segunda Guerra Mundial.

La construcción de la nueva sede universitaria comenzó en 1948 y fue inaugurada el 1 de septiembre de 1953. El diseño arquitectónico de la misma va en consonancia con la ideología estalinista y la arquitectura propias de las obras de la Unión Soviética. Debido a ello, no es solamente un lugar con importancia histórica, sino que tiene un gran valor estético.

Estructura de la Universidad Estatal de Moscú

Aunque comenzó con 3 facultades (Derecho, Medicina y Filosofía), actualmente la Universidad Estatal de Moscú cuenta con 43 de estas dependencias y 15 institutos de investigación. También posee 7 ramas, 5 museos, 1 biblioteca, 1 jardín botánico, entre otros cientos de centros, subdivisiones y departamentos. De la misma manera, ofrece servicios sociales, becas, ayudas económicas y posee su propio departamento de prensa.

Según su misma página web, hay 38.150 estudiantes matriculados, de los cuáles solo 3.907 son extranjeros. La institución tiene una nómina de 10.784 profesores e investigadores. Entre las organizaciones públicas universitarias se encuentran:

  • Consejo de Jóvenes Científicos
  • Consejo estudiantil
  • Comité conjunto de estudiantes
  • Unión de Estudiantes
  • Sindicato unido
  • Consejo de Veteranos de Guerra y Trabajo
  • Consejo de mujeres
  • Asociaciones de antiguos alumnos
  • Asistencia médica en la Universidad Estatal de Moscú
  • Combinación de alimentos

La Universidad Estatal de Moscú pertenece a la Asociación de Universidades Clásicas de Rusia, como uno de los 24 miembros fundadores. También participa en la Asociación Euroasiática de Universidades.

Qué ver en la Universidad Estatal de Moscú

A pesar de que la estructura principal de la Universidad Estatal de Moscú es el rascacielos, en realidad esta tiene a su disposición más de 600 edificios en la ciudad. La verdad es que para ingresar a aulas y espacios interiores es necesario tener un pase o la acreditación de estudiante, profesor o personal. Sin embargo, si está permitido recorrer parte del campus y algunos jardines de la institución. A continuación dejamos un resumen de lo que es posible ver:

  • Campus de la universidad

Siempre se puede dar un largo paseo por algunas partes del hermoso campus de la universidad, que cubre poco más de 167 hectáreas. Alrededor hay parques y fuentes para descansar y tomar fotos. También se abre la entrada al Museo de Geología y el Jardín Botánico (que alberga por lo menos a 1000 variedades de plantas). Además, desde la Colina de los Gorriones se obtiene una fantástica vista de Moscú.

  • Monumento a Lomonosov

Este solemne monumento se encuentra en frente del edificio principal de la universidad. Se levantó en honor a Mikhail Vasilyevich Lomonosov, considerado el primero y uno de los más grandes científicos rusos, cuyo trabajo hizo posible la creación y el desarrollo de la institución. La estatua del hombre está sosteniendo un lápiz y un papel, lo que simboliza la lucha por el conocimiento. Forma parte del patrimonio cultural de Rusia y es una parada obligada si quieres sacar fotografías.

  • Fachada del rascacielos 

La torre principal del rascacielos de la Universidad Estatal de Moscú mide 240 metros. En la fachada hay una composición decorativa del escultor Georgy Motovilov, que representa la unión de todas las profesiones. Por otro lado, la torre del reloj es una de las más altas de Europa. El diseño arquitectónico de la universidad, revestido con cerámica y granito, es uno de los más impresionantes de Rusia, así que vale la pena contemplar la gigante institución desde afuera.

Breve historia de la Universidad Estatal de Moscú 

La Universidad Estatal de Moscú se fundó como la Universidad Imperial de Moscú, el 12 de enero de 1755, que en el calendario gregoriano sería el 25 de enero. Ese era considerado el día de Santa Tatiana, una mártir cristiana torturada y decapitada por profesar su fe. Desde entonces, la Iglesia Ortodoxa rusa decidió que Tatiana sería la patrona de los estudiantes. Además, el 25 de enero es conocido como el Día del Estudiante en el país.

A pesar de las costumbres elitistas de las universidades europeas de la época, la Universidad Imperial de Moscú jugó un papel importante en el desarrollo de la educación y su democratización. Fue la primera universidad en Rusia, creada por iniciativa de Mikhail Vasilyevich Lomonosov y fundada por la Emperatriz Elizaveta Petrovna (Isabel I o Isabel La Clemente).

En contraste con otras instituciones del continente, Lomonosov tenía la firme creencia de que no importaba el origen de los estudiantes sino sus logros académicos y su capacidad para adquirir y generar conocimientos. Por ello, no todos los alumnos fueron nobles o millonarios. No obstante, solían pertenecer a clases acomodadas.

La universidad prosperó y se apegó a las reformas científicas propias del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, al ser un nido de intelectuales estudiosos de las diferentes doctrinas y conocimientos universales, esta se convirtió en un punto clave para la caída del zar de Rusia, Nicolás II. Allí se formaron distintos grupos que apoyaban la abolición de la monarquía. A partir de la instauración de la Unión Soviética, la universidad abrió sus puertas a estudiantes de todas las clases sociales. Aunque, debido a los cánones del régimen, la educación se vio fuertemente influenciada por la ideología comunista.

En 1940, cambia su nombre al actual y en 1953 se traslada al rascacielos construido especialmente para acogerla. Hoy en día representa el academicismo ruso, implementa 228 programas educativos básicos de educación superior y apuesta por la cooperación internacional. Se han creado programas en conjunto con empresas como Google o Samsung, por ejemplo. No es solo la mejor de todas las universidades rusas por su historia, sino por constituir un centro de innovación constante.

Graduados notables de la Universidad Estatal de Moscú

Entre los alumnos más notables de la MS, encontramos:

  • Nikolai Nikolaevich Semyonov (Ganador del Premio Nobel de Química en 1956)
  • Igor Tamm Evgen’evich (Premio Nobel de Física en 1958)
  • Andrei Dmitrievich Sakharov (Premio Nobel de la Paz en 1975)
  • Mikhail Gorbachov Sergeivitch (El último líder soviético y Premio Nobel de la Paz en 1990)

Algunos datos y curiosidades

A continuación contamos algunos datos interesantes y curiosos sobre la universidad:

  • Por lo menos un 12% de los inventos y avances tecnológicos de la URSS salieron de la Universidad Estatal de Moscú.
  • Tiene a su disposición salones, salas de conferencias y laboratorios de última generación.
  • La institución posee la supercomputadora más poderosa de Rusia.
  • Existe una divertida historia popular en el campus, en la que se narra la rivalidad existente entre las facultades de Química y de Física, que se peleaban por establecer quién estaba más cerca de la estatua del aclamado Lomonosov.
  • En la universidad existe un importante banco de biomateriales llamado ‘Arca de Noé’, que tiene información genética de todas las especies vivas del planeta.
  • La biblioteca contiene por lo menos 10 millones de volúmenes.
  • Su programa de Investigación Espacial ha producido y lanzado seis satélites.

Cómo llegar

Se llega fácil utilizando el metro. Las estaciones más cercanas son Lomonosovsky Prospekt (Línea 8, marcada en amarillo oscuro) y Universitet (Línea 1, identificada con rojo). Desde la primera hay que caminar 1,1 kilómetros, mientras que el recorrido a pie desde la segunda hasta la calle Kolmogorova es de 1,8 kilómetros.

Los exteriores se pueden observar a cualquier hora del día, pero los horarios del Jardín Botánico y los museos están sujetos a disposición de la universidad. Es posible chequear algunos recorridos personalizados en la página web de la institución.

Finalmente, puedes apuntarte a nuestro tour en barco para disfrutar de una vista única de Universidad Estatal de Moscú. Recuerda que contamos con guías turísticos en español que estarán encantados de mejorar tu experiencia de viaje.