La famosa capital rusa es el escenario de algunas festividades y tradiciones durante el año, por lo cual, si viajas a este lugar es muy buena idea conocer qué días se llevan a cabo las festividades más populares en Moscú, para adaptar las actividades planeadas de acuerdo a estas celebraciones.

Festividades en Moscú, celebraciones nacionales

  • Día de Moscú

Celebración-Día-de-Moscú

Esta festividad se lleva a cabo cada año el primer sábado del mes de Septiembre. La ciudad celebra su día conmemorativo por todo lo alto, por lo cual es posible que los lugareños y turistas disfruten de muchas actividades que se hacen en honor a Moscú.

Durante este día se llevan a cabo eventos como conciertos, exposiciones artísticas, espectáculos de fuegos artificiales, desfiles y muchos más.

  • Año nuevo y navidad

navidad-año-nuevo-en Moscú

Aunque una gran parte de la población moscovita celebra las fechas decembrinas como lo hacen en el resto del mundo, unos cuantos lo hacen de la manera ortodoxa. Esta se celebra el 7 de enero y la nochebuena corresponde al 6 del mismo mes. Motivo por el cual, las celebraciones de nochevieja y año nuevo se celebran el 13 y 14 de enero respectivamente; sin embargo estos últimos ya no son festivos oficialmente en Rusia.

El día 25 de diciembre a diferencia de otros lugares del mundo se considera un día laborable por lo que los moscovitas tienen que realizar sus labores normalmente.

  • Día de la Mujer

Esta celebración, una de las festividades mas populares en Moscú, tiene lugar el 8 de mayo de cada año y hace honor a cada mujer moscovita, por lo cual es común conseguir las tiendas llenas de detalles y arreglos para que los hombres regalen a estas.

  • Día de los Defensores de la Patria

Anteriormente se conocía como el Día del Ejército Rojo pues se celebra como conmemoración del 23 de febrero de 1918, fecha en que se produjo el reclutamiento de jóvenes para dichas tropas en Petrogrado y Moscú.

Durante el transcurso del año 1949 se rebautizó como el Día del Ejército Soviético y de la Marina, sin embargo, en 1991 se le dió el nombre con que se conoce hasta ahora.

Coloquialmente, esta fecha se conoce como el Día de los hombres y en conmemoración a los valientes que hacen parte del ejército se realizan desfiles y espectáculos militares por las calles de Moscú.

  • Día de Rusia

 Día-de-Rusia

Es el día que corresponde a la independencia de Rusia que sucedió el 12 de Junio del año 1990. Los Moscovitas suelen conmemorar dicha fecha, una de las festividades mas populares en Moscú,  con eventos musicales, desfiles, exposiciones, competencias deportivas y un magnífico espectáculo de fuegos artificiales.

  • Día del Trabajo y la Primavera

Día-del-trabajo-y la primavera

El primero de mayo se celebra esta festividad que originalmente se llamó Día de la Solidaridad Internacional de la Clase Trabajadora, las manifestaciones que se llevan a cabo en conmemoración de los trabajadores de las diferentes clases sociales son en su mayoría bajo la influencia del partido comunista.

Festividades en Moscú, celebraciones tradicionales

  • Festival de las Flores

Festival-de-las-flores-festividades-en-Moscú

Este es otro de los festivales que tienen lugar en la ciudad de Moscú. Se realiza a lo largo de todo el mes de julio y durante estos días se adornan los sitios más populares, tal como la Plaza Roja con miles de flores.

  • Festival de la Frambuesa

A unos pocos kilómetros al sureste de la capital, se lleva a cabo una deliciosa celebración, se trata del festival de la frambuesa, una de las mas populares festividades en Moscú, que se realiza anualmente a mediados del mes de julio, y en la que aparte de disfrutar de montones de frambuesas, también es posible admirar desfiles y espectáculos de canto y poesía.

  • Semana de la Mantequilla

Semana-de-la-Mantequilla-Maslenitsa-en-Moscu

Esta se trata de la tradición más antigua de Rusia y se celebra en una semana completa durante los días previos a la cuaresma. Corresponde al carnaval de Rusia y es una celebración que llena las calles de Moscú de desfiles y actividades culturales.

También se conoce como la maslenitsa o semana de la crepería y del queso ya que en estos días la tradición prohíbe el consumo de productos cárnicos.

  • Festival de la mermelada

Este es un festival de una larga duración, pues arranca a mediados de julio y suele extenderse hasta tres semanas después. Durante estos días es común que se instalen muchos puestos ambulantes que ofrecen sus mermeladas frutales a los clientes.

  • Día del Conocimiento

dia-del-conocimiento-en-moscú

Se conoce como día del conocimiento al 1 de Septiembre, fecha que corresponde al inicio del ciclo escolar durante el final del verano. Cada joven y niño en edad escolar celebra este día presentándose a sus respectivos colegios con un hermoso ramo de flores.

  • Festival Internacional de Cine de Moscú

Se viene llevando a cabo desde el año 1935, por lo que se conoce como el segundo festival cinematográfico más antiguo del mundo y se celebra la segunda quincena de junio anualmente. El premio que se otorga en este certamen es una estatuilla llamada “El San Jorge”, una figura de oro del santo cristiano, que hace reproducción de la imagen que se exhibe en el escudo de la ciudad.

  • Día de San Patricio

celebración-dia-de-san-patricio

Aunque se trata de una celebración proveniente de Irlanda, en Rusia también se ha adoptado muy bien esta costumbre. Específicamente los moscovita ejecutan actividades en honor a esta tradición los 17 de Marzo de cada año. Entre los eventos que más destacan es un desfile donde las personas se disfrazan y utilizan ropa y accesorios de color verde; también es comun observar imagenes de treboles por todos lados.

  • Día de los Tontos de Abril

En gran parte del mundo suele celebrarse el 28 de diciembre el Día de los inocentes donde son comunes las bromas inofensivas entre amigos; sin embargo en Rusia suele celebrarse este día en una fecha diferente. El 1 de abril de cada año los pobladores acostumbran hacer bromas a los demás y a las víctimas de estas se les suele gritar ¡tonto de abril!.

  • Día de la Cosmonáutica

dia de la cosmonautica-rusia

Esta es una celebración que se hace en honor al primer viaje espacial realizado en el mundo por parte del astronauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.