Si alguien menciona a “la ciudad de las novias” en Rusia, realmente está hablando de Ivánovo. Esta es otra de las localidades marcadas en la ruta clásica del Anillo de Oro, la sexta en específico, y tiene poco más de 400.000 habitantes según el último censo realizado en el 2020.

Se dice que Ivánovo es una ciudad de novias porque existe desigualdad en el porcentaje de mujeres (55%) y hombres (48% aproximadamente). Esto es, de cierta forma, una de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Los hombres eran enviados al combate y las mujeres habitualmente se quedaban a trabajar en las empresas textiles. Por otro lado, aunque es un lugar bastante industrializado, hoy en día Ivánovo recibe miles de turistas anualmente.

Ubicación de Ivanovo

Ivánovo se encuentra a 300 km aproximados de Moscú, justo al noreste. Es la capital del Óblast de Ivánovo (Región de Ivánovo) y la ciudad con mayor población. Por otro lado, está solo a 115 km de Vladímir, la última localidad a visitar del Anillo de Oro si se sigue el itinerario tradicional.  Esta urbe es atravesada por un río: el Uvod, que se congela desde noviembre hasta abril. Llegar en auto tarda de 4 a 5 horas.

Centro históricamente  de industria textil

Hay evidencias históricas de que Ivánovo ya existía en el siglo XVI. Sin embargo, es recordada principalmente por haberse convertido en la ciudad textil de la Rusia zarista en el siglo XIX. Desde 1871 y hasta 1932, la ciudad se llamó Ivánovo-Voznesensk. Luego simplemente pasó a denominarse Ivánovo.

De todas las ciudades del Anillo de Oro de Rusia, fue esta la que sufrió la mayor cantidad de modificaciones sociales y arquitectónicas por parte de los soviéticos. En consecuencia, es una localidad más industrializada, cuyas huellas del comunismo son fácilmente detectables. Comenzando, claro, con los nombres de algunos de sus distritos, conocidos como Leninsky, Soviético u Octubre.

¿Qué hacer en Ivánovo?

El fuerte de Ivánovo está en el área textil y alimentaria. Además, tiene una buena producción de químicos. A simple vista podemos notar que es mucho menos antigua, arquitectónicamente hablando, que lugares como Serguiev Posad o Rostov. No obstante, esto no significa que carezca de atractivos turísticos. Abajo dejamos una lista de algunos de ellos:

Contemple la arquitectura soviética

El legado de la Unión Soviética aparece al primer vistazo, cuando los turistas recorren Ivánovo. Su imagen es consecuencia del constructivismo tan propio de los años de la URSS. Algunos de los edificios más representativos que datan de aquel entonces son:

  1. Casa del colectivo: Erigido a finales de la década de 1920 y principios de los 30. Es un complejo residencial. Al inicio se pensó como una representación de lo que podía lograr la ideología promulgada por los soviéticos. Hoy es un interesante recuerdo protegido por la Federación Rusa.
  2. Casa – barco: Realmente parece un barco, data de 1930 y actualmente constituye un edificio residencial que también es patrimonio de la nación. A pesar de su apariencia exterior, sus ambientes interiores requieren de varias reparaciones que todavía no se han realizado.
  3. Casa de herradura: Hoy es considerado todo un monumento, pero durante gran parte del siglo XX las familias de la KGB vivían en este edificio erigido en 1934. Todavía se rumora que bajo la estructura hay un pasaje subterráneo secreto, pero nadie ha podido confirmar esta leyenda.

Admire iglesias

En Ivánovo no hay un desfile de viejas iglesias, la verdad es que esta no tiene una amplia muestra de edificios religiosos. Esto se debe a que el gobierno de la Unión Soviética barrió con ellos. Una excepción serían los siguientes, que no tienen más de dos siglos y que afortunadamente siguen de pie en la actualidad:

  1. Iglesia de Kazán

Es Patrimonio de la Federación Rusa y data del siglo XVIII. La iglesia de elegantes cúpulas negras y de muros levantados en piedra blanca está en funcionamiento en el presente, aunque se mantuvo cerrada desde 1930 hasta 1991. En un principio rinde honor al icono de la Madre de Dios de Kazán, uno de los más adorados por los fieles de la Iglesia Ortodoxa de Rusia.

  1. Monasterio Vvedensky

El monasterio fue levantado en el siglo XX y también luce unas fantásticas cúpulas negras. Aquí dentro se guardan diferentes reliquias de santos o mártires rusos, como, por ejemplo, de Vladimir Fedorovich. Este fue un sacerdote víctima de la represión de los soviéticos y condenado a trabajos forzados hasta su muerte. Actualmente es muy respetado por los miembros de la Iglesia Ortodoxa.

Entre a los museos

En Ivánovo sí que abundan museos. La siguiente es una lista de algunos de los más interesantes para turistas:

  1. Museo de Arte Regional de Ivánovo

Fue fundado por el gobierno de la Unión Soviética en 1959 y hoy guarda más de 40 mil obras y piezas de alto valor. Tiene desde exposiciones egipcias, con verdaderas momias, hasta arte ruso del siglo XVIII y el siglo XX. Además, posee una interesante colección firmada por artistas que trabajaron especialmente para la URSS en la producción de arte soviético.

  1. Museo del Primer Sóviet

Los soviéts eran asambleas o consejos de campesinos, obreros y milicias que contribuyeron a que se terminara la época de la Rusia Imperial y comenzara la de la Unión Soviética. Se dice que el primer soviét se formó en Ivánovo y esa es la razón por la que hay un museo dedicado a ello. Evidentemente, su temática es de corte comunista y es un buen lugar para conocer mejor el papel histórico de Ivánovo en los primeros años del siglo XX.

  1. Museo del Chintz de Ivánovo

Este museo exhibe una particular colección sobre la principal área económica de Ivánovo: la industria textil. Se pueden encontrar por lo menos 500 mil tipos de telas además de un recuento de la historia productiva de la ciudad. Es posible hallar diferentes chales y pañuelos hechos a mano que muestran diversas escenas y personas. Por ejemplo, el mártir Iván Susanin o los símbolos de la bandera de la Unión Soviética. Aquí hay toda una variedad de colores y temas.

  1. Museo de la Aviación del Transporte Militar

Recrea y conmemora la historia de la aviación militar en Rusia. Es una joya que se ubica en el aeródromo de Severny. Desde fotografías y mapas, hasta grandes aviones, lo que hay que saber sobre los escuadrones de combate rusos se encuentra aquí.

  1. El Museo Estatal de Tradiciones Históricas y Locales de Ivánovo (O Museo D. G. Burylin)

Se dedica especialmente a recopilar una variedad de objetos y documentos históricos de Ivánovo y de otras ciudades, como Rostov. Hay hallazgos arqueológicos mezclados con exposiciones de pinturas, medallas, monedas, cerámicas y artilugios de siglos pasados.

  1. Museo de la Industria Automotriz Soviética

Un amplio catálogo de autos es expuesto en este museo. GAZ, LADA y otras marcas soviéticas son mostradas. Es una atracción perfecta para aquellos que son fanáticos de los autos. Incluso hay automóviles en los está permitido que los turistas se suban, para tomarse algunas fotos.

Vaya a los teatros

En Ivánovo existen por lo menos tres teatros. Empezamos con el Teatro Regional de Drama de Ivánovo, donde se desarrollan obras como París tiene la culpa de todo o El Cascanueces. Seguimos con el Teatro Musical Regional de Ivánovo, uno de los primeros teatros musicales de Rusia. Hoy en día, aquí se presentan operetas, comedia, ballet y obras infantiles.

Finalmente, el Teatro de marionetas de Ivánovo es ideal para el público juvenil. En especial, los cuentos de hadas son los más populares de su amplio repertorio. Inclusive ofrecen presentaciones para niños de 2 años.

Visite el monumento a la Primera Revolución Rusa

Entre los monumentos de Ivánovo resalta el Monumento a los luchadores de la revolución de 1905, donde se aprecia a dos hombres levantando una pancarta o bandera. Este par  representa a aquellos que participaron en la llamada “Primera Revolución Rusa”. Por su diseño fue el ganador del Premio Estatal de la URSS a finales de los 70.

Recorra una granja de avestruces

Si desea una experiencia divertida y no es alérgico a las plumas, siempre se puede dar un paseo por la granja de avestruces. Es la oportunidad de acercarse a centímetro de estas interesantes aves y alimentarlas. Se encuentra en el campo, a 30 km del centro ciudad y antes de llegar al pueblo de Vvedenye. También hay una peculiar tienda de souvenirs que vale la pena revisar. Se recomienda no llevar bebés a esta granja y mantener vigilados a los niños en edad escolar para evitar accidentes.

Pasee por el zoológico

En el zoológico de Ivánovo es posible observar una lista muy variada de animales. Comenzando con llamativos leopardos y pasando por camellos, lobos y ciervos. Se ubica en la Calle Leningradskaya y es un atractivo turístico muy entretenido para los pequeños de la familia. También posee una tienda de recuerdos con coloridos objetos temáticos para coleccionar.

Disfrute del circo

Podemos encontrar el Circo estatal de Ivánovo ubicado a orillas del río Uvod, en la Avenida Lenin. Una de sus mayores atracciones incluye seis leones de verdad. En este caso es aterrador y fascinante ver al domador meter la cabeza en la boca abierta y llena de dientes de uno de estos depredadores. Además, cuenta con divertidos actos con perros, un oso en un monopatín y un grupo de malabaristas y acróbatas de gran habilidad.

Oferta culinaria

En Ivánovo resaltan los restaurantes de comida tradicional rusa y comida japonesa. También abundan las ofertas de platos turcos e italianos. Entre los locales más populares se encuentran: Russian Manchester Restaurant, Lounge Cafe Chaikhana, Cafe Sezony y GastroLi. Por otro lado, opciones de comida rápida de franquicias conocidas, tales como McDonald’s y KFC, son comunes en la ciudad y están repartidas a lo largo de ella.

Alternativas de alojamiento

A diferencia de otras ciudades del anillo, los hoteles en Ivánovo tienen una imagen realmente moderna. No son comunes los alojamientos con una decoración clásica de la Rusia zarista. Más bien, se asemejan a grandes construcciones cosmopolitas del nuevo siglo. El promedio de estrellas de los hoteles de la ciudad es de 3 a 4. Famosos son: Ivánovo Otel’, Hotel Sheddok y Hotel Paradise.

Horarios en edificios turísticos y restaurantes

El horario de algunos edificios y lugares turísticos de Ivánovo es el siguiente:

Museo de Arte Regional de Ivánovo: Con excepción del martes, el museo está abierto todos los días desde las 11:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. La entrada es gratuita para niños menores de 5 años.

Reglas de visita

    • No se permite usar celulares
    • Está prohibido tomar fotos con flash
    • No se puede fumar en las instalaciones
    • Se agradece a los visitantes abstenerse de tocar cualquier exhibición

Museo del Primer Sóviet: Se encuentra cerrado los lunes, pero el resto de la semana opera desde las 11:00 a.m. hasta las 17:00 p.m. El 16 de febrero y el 18 de mayo la entrada es gratuita para todos los visitantes, por ser días festivos para el museo. Sin embargo, el resto del año hay que pagar boletos. Exonerados quedan los niños menores de 6 años.

 

Museo del Chintz de Ivánovo: Abre de martes a domingo en un horario comprendido entre las 11:00 a.m. y las 17:00 p.m. igualmente la entrada es gratis el 16 de febrero y el 18 de mayo. Los niños menores de 6 años entran de forma gratuita todo el año.

Museo de la Aviación del Transporte Militar: Abre de 10:00 a.m. hasta las 17:00 p.m. los días laborales. Es decir, se mantiene cerrado los sábados y domingos.

El Museo Estatal de Tradiciones Históricas y Locales de Ivánovo (O Museo D. G. Burylin): El horario de servicio comienza a las 11:00 p.m. y termina a las 17:00 p.m. Los lunes no abre al público y los últimos viernes de cada mes son considerados días de limpieza, por lo que también mantiene sus puertas cerradas en esas fechas.

Circo estatal de Ivánovo: Abre al público de 9:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. Las entradas se compran en las mismas taquillas.

Zoológico de Ivánovo: De marzo a octubre abre a partir de las 10:00 a.m. y cierra a las 18:00 p.m. Desde octubre, cierra dos horas más temprano: a las 16:00 p.m. Los niños menores de tres años entran de forma gratuita, al igual que las personas con algún tipo de discapacidad visible.

Reglas importantes de visita al zoológico:

    • No se permite la entrada a las instalaciones a aquellos visitantes que traigan globos consigo.
    • Se prohíbe llevar mascotas.
    • No se puede recoger flores.
    • Se restringe la entrada a personas en estado de ebriedad.
    • Se les recuerda a padres y representantes mantener a sus niños sujetos de la mano en todo momento, ya que el zoológico no se hace responsable por accidentes que puedan ocurrir si un niño camina sin supervisión en el área.
    • Tomar fotos con flash está terminantemente prohibido. Específicamente, esta puede ser una razón de expulsión del zoológico sin posibilidad de reembolso del boleto, por lo que es importante apagar la luz del flash antes de capturar una imagen.

Respecto a los restaurantes, es bien sabido que cada local tiene su propio horario de trabajo. Sin embargo, frecuentemente la hora mínima de inicio es a las 9:00 a.m. y la de cierre es a la 1:00 a.m. Tenga en cuenta que también hay establecimientos que abren a partir del mediodía.

Medios de transporte

Existen varias formas de viajar llegar Ivánovo desde Moscú. Por ello, debajo las enumeramos:

Viajar en tren

Para ir a Ivánovo en tren, tomando como punto de partida la capital, es necesario dirigirse a la estación ferroviaria Yaroslavsky ubicada en la Plaza Komsomólskaya. Debe abordar el metro en la línea 5, identificada con color café, hasta la estación Komsomólskaya-Koltsevaya para llegar a la plaza.

El viaje en tren dura aproximadamente 5 horas. Los boletos se compran directamente en la taquilla de la misma estación. Se recomienda ir a la ciudad temprano, para poder recorrerla a gusto si se desea volver, antes de que oscurezca, por esta misma vía. Así mismo, si surge algún problema al llegar a la estación de Ivánovo tiene la opción de llamar a este número por ayuda: 8 (800) 775-00-00. Recuerde que le responderán en ruso o en inglés.

Tomar un autobús

Ir en autobús hasta Ivánovo puede tardar entre 4 y 5 horas dependiendo siempre del clima. Para tomar esta opción de viaje debe dirigirse hasta el Terminal Central de Autobuses de Moscú. Para llegar aquí, aborde la línea 3 de metro hasta Shchyolkovskaya. El terminal se encuentra justo al lado de esta estación. Los boletos se compran en las mismas taquillas.

Llamar un taxi

En taxi, el traslado hasta Ivánovo, desde Moscú, dura unas 4 horas y media. Incluso 5 si hay tráfico en la capital o mal clima. Siempre puede reservar uno por teléfono pero también tomarlo en la salida de la estación Shchyolkovskaya. Igualmente, cerca de la Estación de ferrocarril Leningradsky, en la plaza Komsomólskaya, podrá encontrar paradas de taxi.