Kostromá es una ciudad moderna que, a pesar de su industrialización, aún conserva parte del encanto de la Rusia zarista. Es la quinta ciudad marcada en la ruta clásica del Anillo de Oro debido a su antigüedad, importancia en la historia del país y potencial turístico. Curiosamente, esta urbe tiene un día propio de celebración marcado en el calendario: el segundo sábado de cada agosto.

Según los registros de la ciudad, recibe 400 mil turistas al año. Esto se debe esencialmente al patrimonio arquitectónico y al atractivo de Kostromá como la cuna de una familia imperial que llegó a gobernar Rusia por 300 años: los Románov, cuyos últimos miembros monárquicos en funciones fueron asesinados a sangre fría en 1918.

Ubicación de Kostromá

Kostromá se ubica aproximadamente a 340 kilómetros de Moscú, convirtiéndose así en una de las ciudades del Anillo de Oro más alejadas de la capital. Desde esta localidad se puede observar el cruce entre dos ríos: el Volga y el Kostromá, un río que pasa al menos 5 meses congelado. En auto, siguiendo la ruta M8 o carretera Kholmogory, el viaje hasta Kostromá puede llegar a durar de 5 a 6 horas.

El inicio de la dinastía Románov

De acuerdo al historiador Vasily Nikitich Tatishchev, Kostromá habría sido fundada en el siglo XII. Sin embargo, la ciudad es famosa por estar vinculada históricamente con la casa Románov, la familia que gobernó Rusia durante tres siglos consecutivos.

En el siglo XVII, Rusia necesitaba un nuevo zar. El país enfrentaba un panorama turbio y llevaba más de una década sumergido en una crisis de sucesión. Frente a la inminente posibilidad de que el trono ruso cayese en manos extranjeras, una asamblea, llamada Zemski Sobor, decide buscar a Mikhail Fedorovich Románov en 1613. Este era un muchacho de 16 años con un parentesco lejano con antiguos regentes rusos como Fyodor Ioannovich o una de las esposas de Iván El Terrible, Anastasia Románovna Zajárina.

El chico vivía con su madre en el Monasterio Ipátiev de Kostromá cuando recibió la noticia de que debía convertirse en zar y viajar a Moscú de inmediato. Esto pasó a ser una petición formal y ceremonial en la catedral de la Trinidad del monasterio y finalmente Mikhail se volvió el primer gobernante con el apellido Románov. Hoy lo encontramos como Miguel I de Rusia en los libros de historia.

¿Qué hacer en Kostromá?

Aunque posee una gran industria textil y de producción de calzado, Kostromá también tiene una amplia variedad de atractivos para los turistas que decidan visitarla. A continuación detallamos algunas de ellas:

Visite iglesias y monasterios

El  monasterio más famoso de Kostromá es el Monasterio Ipátiev, que fue construido entre los siglos XIV y XV. Este comprende el palacio de los boyardos Románov, un campanario y un edificio para los obispos, además de la icónica catedral de la Trinidad que luce cúpulas doradas. Hoy, todo este conjunto es considerado y protegido como Patrimonio de la Federación Rusa.

Otros complejos y edificios arquitectónicos que se pueden visitar son los siguientes:

  1. Monasterio Epifanía-Anastasiin

Es un monasterio femenino, popular por guardar en una de sus catedrales el Icono de Theodore de la Madre de Dios o Feodorovskaya Icono de la Madre de Dios. Este es sumamente venerado por la Iglesia Ortodoxa rusa y conocido en las leyendas. Se dice que la madre de Miguel I de Rusia bendijo a su hijo con el icono antes de que el adolescente partiera a Moscú, a ser coronado como zar. El monasterio data del siglo XV y también es patrimonio nacional.

  1. La Iglesia de San Alexis, el Hombre de Dios

En comparación con otros templos religiosos de Kostromá, esta iglesia es relativamente pequeña. De ella resalta el diseño arquitectónico de su campanario, techo y balcón. Esta fue construida en el siglo XVIII en honor a un santo de origen romano, San Alexis, que abandonó su vida como noble en favor de Dios.

  1. Iglesia de Juan Crisóstomo

Es una iglesia del siglo XVIII, construida en piedra. Luce cinco cúpulas grisáceas. Está hecha al estilo barroco y tiene un diseño interior más bien sencillo, aunque se encuentra registrada también como patrimonio cultural de Rusia. Esta le rinde veneración a Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla.

  1. Capilla de San Nicolás el Taumaturgo

La capilla de San Nicolás el Taumaturgo es realmente pequeña, pero es atractiva para turistas cristianos porque fue construida en el siglo XIX en honor a San Nicolás, un hombre al que se le atribuían poderes milagrosos y que ayudaba a los niños, especialmente a los huérfanos. La vida de este santo han inspirado las historias infantiles sobre Santa Claus en Rusia.

Dé un vistazo a los museos

En Kostromá quedan el Museo del Queso, Museo de las Muñecas, Museo de la Heráldica, Museo de la Joyería y el Museo del Vestuario Teatral. Sin embargo, algunos de los más visitados son los siguientes:

  1. Museo de la Naturaleza de la Región de Kostromá: Aquí se puede acceder a exposiciones sobre fósiles y, en general, de animales disecados que habitan o habitaron Kostromá. Además posee una interesante colección de insectos exóticos que aún permanecen con vida.
  2. Kostroma Sloboda (Museo-Reserva): Es un museo al aire libre que abarca la Iglesia de la Catedral del Santísimo Theotokos del pueblo de Holm, la iglesia del Salvador Misericordioso del pueblo de Fominskoye y la iglesia de Elías el Profeta del pueblo de Verkhniy Berezovets. También suelen hacer exposiciones en sus espacios, especialmente sobre las tradiciones de la Rusia anterior a la llegada de los soviéticos.
  3. Terem de la Doncella de Nieve o también Casa de la Doncella de Nieve: La Doncella de Nieve es un cuento de hadas bastante conocido en Rusia. Este museo está dedicado a su protagonista y es todo un atractivo para los niños debido a que es un sitio interactivo. Incluso hay, dentro de la casa, un cuarto hecho de hielo donde todo el mundo debe entrar obligatoriamente abrigado. Literalmente, los muebles son de hielo puro. La atmosfera de este lugar es “mágica” para el público infantil.

Entre a los teatros

El Teatro regional de marionetas de Kostromá, el Teatro de drama de cámara y el Teatro de drama estatal de Kostromá son estimados en la ciudad. En especial este último ofrece el festival “Días de Ostrovsky en Kostromá”, que se celebra cada cinco años desde la época de los 70. Su repertorio de obras es realmente amplio y va desde adaptaciones a Dostoievski hasta Shakespeare, incluyendo una lista de nueva dramaturgia.

Admire monumentos

Entre los monumentos que puede detenerse a admirar se encuentran:

  1. Monumento a Iván Susanin: Data de 1967 y es un homenaje a un mártir ruso que dio la vida en favor de Miguel I de Rusia y cuyo acto logró que el muchacho se salvase de ser asesinado en el siglo XVII, según las leyendas locales.
  2. Estatua a Lenin: Se inauguró en 1928 y curiosamente está sobre un pedestal que al principio se había destinado para sostener un monumento en honor al 300 aniversario de la casa Románov.
  3. Monumento a la Libertad Humana: Inaugurado en 2017 representa a la Serpiente Gorynych, el dragón eslavo de tres cabezas del folclore popular. Sin embargo, el objetivo de este monumento es homenajear la lucha humana por la libertad y recordar que el gobierno siempre debe estar al servicio de su pueblo.
  4. Monumento “Lágrima”: Fue erigido en el 2006 y es una forma de honrar a los trabajadores que participaron en la Gran Guerra Patria, que es como los rusos llaman a la Segunda Guerra Mundial.

Disfrute del Volga

Pasear en los alrededores del río Volga es una buena manera de disfrutar del aire libre y la belleza del lugar. Es un sitio ideal para tomar fotografías y, en verano, para hacer barbacoas, puesto que hay sitios dispuestos para ello. Además, es posible contemplar algunos cruceros fluviales que hacen su recorrido por este río.

Gastronomía en Kostroma

En Kostromá no solo resaltan los establecimientos que sirven comida tradicional rusa, sino los restaurantes italianos, especialmente las pizzerías. Igualmente, los platos con mariscos son bastante populares. En sí, lugares concurridos en la ciudad son: Russkiye Traditsii, Dorogaya Budu Pozdno, Syrovar y Slavyansky.

Los turistas que prefieren mantenerse en la zona de confort culinaria no deben preocuparse, puesto que opciones de franquicias conocidas como McDonald’s, Burger King y KFC están repartidas a lo largo de la ciudad.

Alternativas de alojamiento

Los hoteles en Kostromá, especialmente los que se encuentran cercanos al Volga, suelen tener una decoración muy tradicional de la Rusia pre-soviética, pero ofrecen un servicio modernizado. El promedio de estos alojamientos es de 3 a 4 estrellas. Entre los más conocidos y mejor estimados de la ciudad están: el Azimut, Moskovskaya Zastava, Grand Otel’ I Spa Aristokrat Kostroma y el Hotel Kruiz.

Horarios en edificios turísticos y restaurantes

Todos los templos religiosos que están dentro del Monasterio de Ipátiev, incluido este mismo, abren a las 5:00 a.m. pero el servicio de misa comienza a las 8:00 a.m. La hora de cierre es a las 17:00 p.m. en días laborales y fines de semana. En vacaciones las puertas cierran a las 19:00 p.m.

Reglas de visita al Monasterio Ipátiev

  1. No se les permite la entrada a personas vestidas con faldas, camisas que dejen desnudos los brazos, pantalones cortos, blusas con escotes o prendas con símbolos paganos o contrarios a las creencias y bases de la Iglesia Ortodoxa.
  2. Durante la misa, las mujeres, aunque sean turistas extranjeras, deben cubrirse la cabeza al ingresar a los templos del monasterio con algún chal o tela parecida.
  3. Se prohíbe entrar al monasterio con ropa sucia o aspecto desaliñado.
  4. Se restringe la entrada a personas en estado de ebriedad.
  5. No se permite fumar o masticar chicle dentro de los edificios religiosos.
  6. Los padres deben prestar atención a los niños pequeños y evitar comportamientos escandalosos, sobre todo dentro de los templos.
  7. Está prohibido tomar fotos dentro de las iglesias del monasterio sin antes tener un permiso escrito del abad.
  8. Durante los servicios religiosos se debe guardar silencio y apagar el teléfono móvil. Se recomienda no llevar niños menores de dos años a misa.

Respecto a los restaurantes, cada establecimiento tiene su propio horario. Sin embargo, habitualmente la hora de apertura empieza a las 11:00 a.m. y termina entre las 21:00 p.m. y las 00:00 a.m.

Medios de transporte

Como Kostromá queda lejos de Moscú, en comparación con las otras ciudades del Anillo de Rusia, lo más aconsejable es planificar todo un día para conocerla tranquilamente. Así mismo, los medios de transporte para llegar desde la capital son:

Viajar en tren

Para tomar un tren hacia Kostromá desde Moscú hay que ir a la estación ferroviaria de Yaroslavsky, que se encuentra ubicada en la plaza Komsomolskaya. Para llegar hasta esta plaza es necesario abordar el metro en la línea 5, identificada con color café, hasta la estación Komsomólskaya-Koltsevaya.

Los trenes que tienen como destino Kostromá tardan aproximadamente 7 horas en llegar a la ciudad. Los boletos se pueden comprar directamente en las taquillas de la estación o de forma online.

Tomar un autobús

Si desea ir en bus hasta Kostromá debe dirigirse hasta la Terminal Central de Autobuses de Moscú. Esta se encuentra situada al lado de la estación de metro Shchyolkovskaya, a la que se llega tomando la línea 3 del subterráneo. El tiempo de viaje es de 6 horas si hay buen clima.

Tomar un avión

Siempre puede abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo que lo llevará en 1 hora hasta el aeropuerto de Kostromá (Sokerkino). Debe recordar comprar los boletos con la suficiente antelación.

Se puede llegar al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo en taxi, pero otra opción es acudir a la estación de tren de Belorussky que está ubicada en la plaza Tverskaya. En Belorussky debe tomar uno de los trenes Aeroexpress que están conectados directamente con el aeropuerto. El tiempo de este viaje es de mínimo 45 minutos.