La cultura rusa ya se puede considerar como milenaria (siglo IX), y durante sus siglos de existencia, hay bebidas muy tradicionales que los rusos beben de acuerdo a la época o estación del año. Por lo tanto asociar Rusia con el Vodka es un tópico que, aunque cierto, debemos conocer el resto de bebidas que han ido surgiendo.

Kvas (квас)

Es una antigua bebida – imagen arriba – hecha de pan de centeno que por lo general, consumían los agricultores y trabajadores.

Sin embargo hoy en día es común ver a vendedores con un carrito dispensador de kvas cuando llega el buen tiempo. La mayoría de las personas lo consume y aunque es un producto fermentado, apenas tiene un 1% de alcohol, siendo esta una bebida saludable y refrescante para el verano.

Mors (Морс)

De acuerdo a la historia el primer registro de la palabra Mors en la lengua rusa tuvo lugar en el siglo XVI por el origen etimológico, del latín mulsa (bebida de miel) o mulsum (vino con miel), por  las conocidas bebidas de miel que existían en Europa central y oriental. Posteriormente también se conoce variantes del rumano mursă (un tipo de bebida de miel) y finalmente al ruso mors.

El Mors varía según el color, el sabor o la calidad de envejecimiento, la composición puede ser de cerezas, arándanos o grosellas. Es una bebida fácil de conseguir en los restaurantes en Rusia.

Medovuja ( Медовуха)

La Medovuja era en indispensable en las tierras eslavas, ideal para las bodas, celebraciones o para beber con amigos.

Es tan popular que incluso se registra en cuentos infantiles de la literatura rusa. La preparación puede ser industrial o artesanal y a diferencia del vodka, es baja en alcohol con un nivel de 5 a 10 grados.

La bebida se hace a base de agua, miel y levadura o lúpulo, poniéndola a hervir y dejando durante varios días en refrigeración.

Kompot (компот)

Es una bebida sin alcohol que se obtiene de la cocción de frutas, por lo general fresas, guindas, manzanas etc. Al kompot se le añade azúcar, pasas, canela o vainilla, se puede beber frío o caliente según el gusto o la ocasión.

Zumo de abedul (Берёзовый сок)

Este zumo es muy saludable y relativamente fácil de preparar, se obtiene de arboles robustos a través de una barra extractora por la que lentamente sale el extracto. Al día se pueden obtener de 2 a 7 litros de zumo y según dicen, actúa como purificador y elimina toxinas en el organismo, ademas de las propiedades adelagazantes.

Buratino (Буратино)

Buratino es una bebida gaseosa muy popular de la era soviética, que se ha quedado en el corazón de los rusos hasta nuestros días. Su sabor es de tipo agridulce con una sensación refrescante, la presentación y el nombre del producto están representadas por “Pinocho”, el popular personaje de los cuentos infantiles.

Tarjun (Тархун)

Así como el buratino, es una bebida gaseosa muy presente en las tiendas y supermercados del país. Está hecha a base de hierbas como el estragón, ácido cítrico y azúcar, con un color verde llamativo.

Baikal (Байкал)

Esta es una bebida que podría denominarse como la coca-cola Soviética. Pues su color oscuro y sabor tienen una similitud, aunque, Baikal también tiene sabor a hierbas aromáticas que le dan un toque único y mas al gusto de los rusos.

Diushés (Дюшес)

Además de la base habitual de limonada (jugo de limón, azúcar y agua con gas). La bebida contiene una infusión de extracto de pera sureña “Diushés”, que le da un vino dulce con un sabor ligeramente ácido astringente y un agradable aroma.