Cada país del mundo cuenta con su propia cena navideña, compuesta por diferentes platillos, postres y bebidas. Rusia no es la excepción. Si vas a viajar a Moscú en diciembre o enero, no debes perder la oportunidad de probar el menú festivo de comida rusa. Este se sirve primero en Año Nuevo y luego durante las fiestas del 7 de enero. A continuación te dejamos una guía gastronómica de los mejores platos y los más tradicionales para estas fechas:

Comida rusa en Navidad

1. El especiado Vzvar 

El Vzvar es una de las bebidas más habituales durante Navidad y Año Nuevo en Rusia y a veces se toma en lugar del ponche. La ventaja es que puede prepararse en casa sin problemas. Esta se hace con frutos secos, miel, manzanas y muchas hierbas aromáticas, lo que resulta en un tipo de compota muy especiada y dulce. Puede servirse fría o tibia, al gusto del comensal.

2. Ganso al horno para Navidad

Una comida rusa navideña no está completa sin un plato de ganso asado o al horno, que previamente ha sido hervido en vino tinto. En ocasiones este es servido con chucrut. El relleno puede variar de acuerdo al chef, pero las manzanas suelen acompañar el resultado final. Esta es una de esas recetas que tienen siglos de antigüedad en el país.

3. Tradicional vinagreta

La vinagreta se hace con pepinillos, zanahoria, remolacha, pescado blanco, vinagre y aceite. Algunas personas agregan esturión o arenque. Ciertas recetas caseras incluyen hasta mostaza y frijoles blancos hervidos. En el menú de comida rusa de Año Nuevo, esta es una de las opciones favoritas.

4. Cerdo relleno: comida rusa muy navideña

Rellenar un cerdo para Navidad es algo que se hace en varios países de Europa, incluyendo a la Federación Rusa. En este caso, podemos encontrar cochinillo (lechón) relleno en diferentes restaurantes en Moscú. Las familias suelen cocinarlo en casa. Unos tres siglos atrás esto solo era un lujo de los ricos y nobles, pero ahora forma parte de la comida navideña asequible.

El rábano picante y las hierbas aromáticas son algunos de los ingredientes comunes a la hora de preparar un cerdo relleno. También se utilizan las gachas de trigo y la nata agria.

Así mismo, otra forma de cocer el cerdo en Rusia es en panceta, y se sirve con repollo, manzanas agrias, mantequilla, sal y pimienta.

5. Kutiá

Este plato lleva nueces, avellanas, frutos secos, granos de trigo y miel. Hay quienes le agregan arroz. Se trata de una especie de papilla que solía ser preparada en gran cantidad por los ortodoxos durante las fiestas y que tiene un significado originalmente religioso. Así mismo, la Kutiá es una comida rusa que, en realidad, también pertenece a la gastronomía ucraniana, serbia y lituana.

6. Pasteles y soufflé 

Los postres no pueden faltar en nuestra lista de comida rusa navideña. En las festividades de invierno, el pastel de centeno y el soufflé con natilla cobran protagonismo. Otras opciones como las tartas de Pechersk (con hojaldre, requesón y pasas), también forman parte de los platillos dulces de la cena de Nochebuena o Nochevieja.

Por otro lado, hay pasteles navideños rusos que se rellenan con ingredientes salados. Es el caso del Kulebyanka (con varias capas de carne o pescado) y el Kurnik con pollo. Los vegetarianos igual pueden probar estas recetas, cambiando la carne de animal por repollo o papas.

7. Panqueques de Cuaresma

A los rusos les encantan los panqueques. De hecho, pueden comerlos con acompañantes dulces o salados sin problema. En las festividades, los panqueques de Cuaresma se sirven con caviar, mermelada o miel. Siguiendo una antigua tradición, hay gente que todavía los hace sin mantequilla o leche.

8. Aspic de cerdo

El Aspic puede parecer un plato extraño a primera vista, pues se trata de gelatina de carne. Frecuentemente de cerdo o de ternera. Sin embargo, es otra de las comidas rusas típicas en Navidad. Lleva incluida cebolla, zanahoria y rábanos picantes. Curiosamente, en épocas pasadas este era el almuerzo de los guerreros y comerciantes que tenían que cruzar largas rutas en el norte de Rusia, puesto que se mantenía muy bien conservado por el frío.

9. Kozuli: galletas con glaseado

Que no te engañe el nombre: se le llama Kozuli a las típicas galletas de navidad, hechas con jengibre y moldeadas con diferentes figuras. Originalmente, estas tenían forma de animales y se esperaba que su consumo trajese buenas cazas y felicidad. Hoy en día las encontramos decoradas de formas muy creativas, con diversos tipos de glaseado.

10. Caviar en Navidad

Si bien el caviar ya de por sí forma parte de la comida rusa tradicional, en Navidad también se sirve en la mesa. A veces como acompañante de panqueques o en pequeños boles para que los invitados puedan disfrutar junto con algunos pedazos de pan.

11. Sopas y guisos: otro tipo de comida rusa en Año Nuevo

La sopa de repollo con chucrut, sopa de orejas de cordero con nabos y la sopa de repollo de Valaam (con hongos) gozan de popularidad entre los rusos en la víspera de Año Nuevo. El delicioso pescado guisado y la salsa de arándanos rojos son otras especialidades con las que es posible toparse. La última se sirve con chuletas y papas asadas.

Finalmente, recuerda que si quieres vivir una de las mejores experiencias probando la gastronomía rusa, puedes apuntarte a nuestro tour de cocina de Rusia. Igualmente, tienes la oportunidad de participar en una excursión a Moscú de forma gratuita.