La capital de Rusia está llena de espacios de arte que les dan la bienvenida a los visitantes. Habitualmente son sitios creativos, de distintos estilos, que reúnen el trabajo de verdaderos artistas y emprendedores con talento. Por ello, hoy traemos una selección que te permitirá conocer los mejores distritos y centros de arte en Moscú: tesoros de la ciudad que no hay que dejar de visitar.

Así mismo, si planeas viajar a Moscú y buscas un guía turístico en español, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de mejorar tu experiencia.

Centro Cultural ZIL en Vostochnaya

Este multifuncional centro de arte fue cedido al Departamento de Cultura de Moscú en 2012 pero en realidad data de 1937. Queda junto a las estaciones Avtozavodskaya y Dubrovka, en la calle Vostochnaya. Es uno de los palacios de cultura más grandes de la capital y está diseñado con un interesante estilo constructivista, típico de la Rusia soviética.

El Centro Cultural ZIL posee un gran salón con capacidad para 888 personas, una sala de banquetes y exposiciones para 1000 asistentes, una sala de conferencias, un pabellón, un escenario de verano, un taller de ensayos, una terraza y hasta un jardín de invierno. Así mismo, cuenta con una larga lista de actividades para todas las edades, que describimos a continuación:

Exposiciones y teatro

Los talleres y exhibiciones están a la orden del día en el Centro Cultural ZIL. Si hay un lugar donde abunda el arte en Moscú, es este. Los espacios están disponible sobre todo para los artistas emergentes y los diseñadores jóvenes, por lo que es posible encontrarse con gratas sorpresas. Un ejemplo de ello fue el proyecto de Anna Ulyanova titulado “Alquimia”.

Las muestras permanecen en el centro mínimo por una semana y en ocasiones hay obras de autores internacionales. Desde pintura hasta fotografía, los proyectos innovadores y creativos se encuentran en el salón de exposiciones.

Por otro lado, un punto fuerte del Centro Cultural ZIL es el teatro. Aquí no solo se presentan obras dramáticas, sino interpretaciones que tienen que ver con los aspectos socioculturales de los moscovitas y suelen abordarse temas educativos. En estos escenarios también trabajan compañías de teatro para niños como Teatro musical infantil “Ciudad de los Maestros”.

Música y baile en ZIL

En el centro se puede encontrar desde ópera hasta samba, e incluso hay un coro infantil llamado “Rainbow” que acoge a niños entre 11 y 15 años. En el Laboratorio de música MUZLAB permiten a las personas tocar los instrumentos por sí mismos: tienen sesiones de prueba gratuita que duran entre 30 a 40 minutos.

Respecto al baile, el repertorio de grupos incluye danza moderna, baile de salón, hip-hop, ballet y también existe un espacio para los bailes internacionales o propios de determinados países. Las presentaciones de las agrupaciones se realizan en el mismo Centro Cultural ZIL. Para saber más sobre las fechas y registrar un boleto en línea ingrese en la página web oficial.

Una biblioteca para todos

La biblioteca está abierta al público y cuenta con aproximadamente 60 mil libros. Los fines de semana se organizan juegos de mesa, conferencias y reuniones de clubes. Igualmente, hay una sección dedicada al público infantil, acceso gratuito a una red Wi-Fi y se pueden utilizar las computadoras de la institución sin ningún costo.

Horario del Centro Cultural ZIL

Trabaja todos los días, sin excepción, en un horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 22:00 p.m.

Winzavod: apoyo al arte en Moscú y el resto de Rusia

Sofía y Roman Trotsenko fundaron este centro de arte (privado) en 2007, en el complejo donde antes existía una fabrica y bodega de alcohol llamada “Moscú Bavaria”. Hoy es un sitio importante que está cerca de la estación de metro Kurskaya. Cuenta con 11 galerías de arte, 6 escuelas, tiendas y salas de exposición. Además, ofrece una lista de talleres especialmente dirigidos a los jóvenes artistas. Desde su creación, Winzavod se ha dedicado a dar apoyo institucional al arte en Moscú y el resto de Rusia.

¿Qué se puede ver en el centro? Abajo dejamos una recopilación de sus mayores atractivos:

Un recorrido por galerías

En las galerías del Winzavod se han exhibido trabajos de la Escuela de Dibujo Activo y Poses Perfomativas de San Petersburgo y de demás artistas emergentes o famosos de Rusia. La Galería de Arte Pop / Off  del centro se encuentra entre las 500 mejores del mundo según la revista Forbes.

Un agregado significativo es que Winzavod no trabaja solo con talentos nacionales sino que ha expandido sus horizontes y brinda un espacio para aquellos que vienen de otras partes del mundo.  Las demás galerías ofrecen un amplio visionado de temas diversos e interesantes. Igualmente, la casa de subastas Vladey Space contribuye a la venta de arte contemporáneo y al reconocimiento de los autores. Entre 2013 y 2017 subastó por lo menos 1000 obras de arte.

El proyecto de la pared

The Wall (La Pared) es un proyecto de Winzavod que se encarga específicamente de la cultura del graffiti. Es decir, aborda el tema del arte callejero y urbano, además de abrir un rincón para los jóvenes que se dedican a esto (graffiteros). Lo que se busca es cambiar la percepción negativa generalizada sobre el graffiti y mostrar un nuevo concepto que mezcla lo estético con lo cultural. Es toda una sorpresa y representa algo fresco y diferente que no suele verse en las galerías tradicionales.

Estudios abiertos: arte en Moscú de primera mano

Es una iniciativa que surgió en 2017 y consiste en permitir al público observar a un grupo de artistas jóvenes, con trayectoria reconocida, trabajar en sus próximas obras. Es una oportunidad para los coleccionistas, puesto que se espera que varios de estos trabajos terminen en las galerías del centro o en museos privados de la ciudad.

Laboratorio de periodismo

Este laboratorio apoya a los periodistas que se especializan en el área del arte, el diseño, las arquitectura y el cine. Aquí se realizan reuniones que combinan clases magistrales, conferencias y prácticas para los comunicadores que deseen expandir sus conocimientos y herramientas a la hora de informar o realizar análisis y reseñas sobre la cultura rusa, las obras y, básicamente, el mundo artístico. En esta misma línea, Winzavod cuenta con un Laboratorio de Crítica de Arte.

Otras actividades

En Winzavod abundan las actividades que tienen que ver con el arte en Moscú en sus diferentes formas. Se realizan conciertos, festivales, actuaciones teatrales, lecturas y debates promocionados previamente en su página web. También hay campamentos creativos para niños. El centro es un lugar donde expresarse libremente. Un buen aspecto es que no se necesita salir de sus instalaciones para almorzar, porque tiene 4 cafés y restaurantes asociados que trabajan los siete días de la semana.

Octubre Rojo: moda y arte en Moscú

Es un lugar de moda y referente del arte en Moscú, que alberga a una enorme comunidad de artistas, coleccionistas y emprendedores. Se encuentra ubicado, desde 2007, en el mismo sitio donde operaba la fábrica de chocolate Krasny Oktyabr. El complejo también es residencial, pero recibe visitantes sin problemas. Se puede llegar a pie desde la estación Kropotkinskaya.

Octubre Rojo abarca por lo menos 5 hectáreas y está lleno de galerías, murales, pequeños estudios y compañías de teatro. Aquí se ubican el Centro de Fotografía Lumiere Brothers y el Instituto Strelka de Medios. Si se busca una sesión de fotos profesionales, este es un buen lugar porque no faltan fotógrafos en todas partes. Por otro lado, el Museo de Historia del Chocolate y Cacao también es uno de sus atractivos. Las ferias de arte y los festivales con frecuencia son gratuitos.

Dentro de Octubre Rojo: música retro y libertad de expresión

Dos lugares bastante famosos dentro de Octubre Rojo son los siguientes:

  • Retro Hall Club

Este club es un local de tres pisos con una pista de baile dispuesta para los adoradores de la música retro. Es un lugar dinámico, en el que no dejan entrar a menores de 18 años. Trabaja a partir de las 12:00 p.m.

  • Galería DEVE Moscú

Es una galería con un precedente en Bélgica, donde se muestran proyectos de arte contemporáneo de artistas jóvenes. La regla primordial aquí es respetar la libertad de expresión de los autores, para poder ver al mundo desde una perspectiva diferente. Constituye un buen sitio para aquellos que son fanáticos del arte disruptivo.

Fabrika: un cluster en una fábrica de papel

Este “distrito” artístico existe desde 2005, queda en la calle Bakuninskaya y antes era una fábrica de papel. Cuenta con salas de exposición y conferencias, una casa de arte y un enorme taller donde se realizan festivales y conciertos. Es un lugar colorido y pintoresco, perfecto para que los amantes del arte y creativos lo recorran. Lo más interesante de la composición de su estructura es:

  • La sala Olivier

En esta luminosa sala se presentan los proyectos de la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú y el Festival de Colecciones Privadas de Arte Contemporáneo. De la misma forma, ha alojado las exposiciones del famoso Valery Koshlyakov y otros artistas rusos que vuelven del extranjero. Los estudiantes del Instituto de Arquitectura de Moscú también toman clases en este sitio.

  • Art House (Casa de Arte) 

Esta sala se utiliza sobre todo para las muestras y exhibiciones de los jóvenes artistas. También se proyectan películas y, ocasionalmente, se reciben invitados internacionales.

  • El salón de asambleas

Es un lugar pequeño con un balcón que se usa para conciertos o algunos festivales, la experiencia aquí se vuelve memorable una vez que se activa el juego de luces de colores y comienza a sonar la música.

Fabrika también funciona como residencia y guarda un repertorio variado para todas las edades. El teatro infantil, los festivales animados y exhibiciones fotográficas igual forman parte de este interesante proyecto.

Horario de Fabrika

Opera de martes a domingo, desde las 12:00 p.m. hasta las 20:00 p.m.

El pionero ArtPlay

ArtPlay fue, en la primera década del 2000, considerado una de las primeras comunidades de arte o clusters de Moscú, pero también se centra en gestión inmobiliaria comercial. Surgió en el 2003, pero no fue hasta el 2008 que se instaló definitivamente en la antigua zona industrial próxima a la estación de tren de Kursk. Es un lugar donde se respira creatividad e innovación y que ofrece una gran gama de atractivos, a saber:

Exposiciones y conferencias

Conferencias como “Imágenes femeninas en la obra de Picasso” y exhibiciones de varias partes de Europa se realizan en ArtPlay. En el cluster se cuentan 8 salas de exposiciones multimedia. Las reuniones y charlas sobre temas arquitectónicos también son muy comunes, aunque de por sí la estructura es un complejo llamativo, moderno y con estilo que inspira al primer vistazo. Curiosamente, aquí hay una réplica del David de Miguel Ángel.

Diseño arquitectónico e inmobiliario a la vuelta de la esquina

Diferentes pequeñas empresas, centros de diseños y agencias mobiliarias operan en ArtPlay: este tiene un punto fuerte en el área de la arquitectura. Por ello, es fácil toparse con expertos en diseño industrial, diseño de exteriores, elementos interiores, renovación de  espacios, paisajismo y gestión de construcción. Darse un paseo por las oficinas y ambientes que se ocupan de esto es un buen ejercicio para aquellos que buscan nuevas ideas para sus propios hogares. Seguramente aprenderán algo nuevo.

Fotografía, publicidad y otros temas de interés

Los estudios fotográficos y las agencias publicitarias sobran en este cluster. También hay una librería, un cine y espacios al aire libre para descansar después de una larga caminata. Igualmente, existen tiendas en las que se ofrecen servicios de belleza y un lugar llamado “Estación Tattoo”, para los visitantes más rebeldes.

Cafeterías y restaurantes

En ArtPlay hay por lo menos diez locales que sirven desde comida rusa hasta platos italianos. Populares son Edward’s Pub, Il Giorno y El lugar del pescado, este último es bastante conocido por sus hamburguesas de cangrejo. Además, para los que mantienen una dieta estricta, aquí queda una tienda Rawlife que vende barras de dátiles y frutas 100% naturales y libres de azúcar.

Aviator – Espacio de arte

Este curioso espacio data de 2016 y queda entre las estaciones de Baumanskaya y Krasnoselskaya. Antes era una planta de aviones y ahora simplemente les da la bienvenida a las mentes abiertas y creativas en Moscú.

En Aviator se realizan exposiciones al aire libre, desfiles de moda, proyecciones e incluso mercados. También se organizan las llamadas fiestas de intercambio, en las que los visitantes se cambian entre sí ropa u objetos. Este lugar es perfecto para mirar películas y cortometrajes independientes o asistir a los conciertos en pos del feminismo. Hay también una fijación con el estilo punk, por lo que es fácil encontrar eventos que se relacionen con el género. Un buen plus es que tienen conexión Wi-Fi gratuita.

Horario de Aviator

Funciona de lunes a viernes, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m.