En el Anillo de Oro de Rusia, Yaroslavl es una de las ciudades con mayor número de habitantes. Tiene más de 600.000 pobladores y está organizada de modo que oscila entre la tradición y la modernidad. No depende solo de su potencial turístico sino también de formas de producción asociadas al petróleo y la mecánica.

Creador: Alexxx-Malev (Flickr)

Yaroslavl posee un centro histórico que, en el año 2005, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su amplio diseño y la disposición de los edificios religiosos son alabados como una de las obras maestras de la arquitectura en Rusia. Además de ello, tiene un amplio repertorio de monumentos históricos repartidos en toda su extensión. Actualmente se dice que es una verdadera joya dentro del anillo.

Ubicación de Yaroslavl

De Moscú a Yaroslavl existe una distancia aproximada de 260 kilómetros. Esta última se ubica justo al noreste de la capital. Siguiendo la carretera Kholmogory o M8, toma al menos 4 horas llegar hasta allí en auto.  Yaroslavl está a orillas del río Volga, considerado el más largo de Rusia con 3.530 km. Este río se cruza con el Kótorosl y la confluencia es apreciable desde la ciudad.

La historia del príncipe Yaroslav

Antes del siglo IX, el territorio sobre el que ahora se asienta Yaroslavl fue ocupado por tribus eslavas. Su fundación se calcula en el siglo XI y en el siglo XV comenzó a pertenecer al llamado Principado de Moscú. Por otro lado, existe una leyenda popular que explica cómo fue erigida esta ciudad y que tiene que ver con Yaroslav I el Sabio, que es a quién se le atribuye su construcción.

La historia cuenta que, en el territorio rodeado por el río Volga, un grupo (tribu en varias versiones) de creencias paganas le rendía culto a un enorme oso salvaje. En 1010, el príncipe Yaroslav se trasladó hasta el lugar y mató al oso, consiguiendo así dominar al pueblo que habitaba aquel sitio. Posteriormente hizo levantar una ciudad a la que bautizó con su nombre. No hay que olvidar que esta es una de las muchas leyendas o creencias que subyacen a la fundación de ciudades de la Edad Media.

Un segundo aspecto histórico resaltable de Yaroslavl no solo es su paso por la época medieval: esta ciudad también ha sido la cuna de personalidades importantes de Rusia, como, por ejemplo, el compositor Serguéi Liapunov o Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio.

¿Qué hacer en Yaroslavl?

Yaroslavl no es un destino netamente turístico. Aquí están las sedes de varias universidades importantes del país, como la Academia Médica y la Universidad Politécnica de Yaroslavl. Además, la ciudad cuenta con una industria fortalecida en las áreas de materias primas derivadas del petróleo y mecánica, especialmente hay compañías de neumáticos.

Sin embargo, no se puede negar que Yaroslavl les da una agradable bienvenida a los visitantes y que existe una larga lista de actividades turísticas para hacer. A continuación las enumeramos:

Recorra el casco histórico de la ciudad

El principal atractivo de Yaroslavl es su casco histórico. En él se ubica una larga sucesión de edificios religiosos y de gran valor cultural. En la plaza La Epifanía se mantiene de pie el Monasterio Spaso-Preobrazhensky, uno de los tesoros de la ciudad. Actualmente este se encuentra a cargo del Museo-Reserva Yaroslavl. Para entrar allí hay que atravesar las famosas Puertas Santas, que antes protegían el lugar y que ahora permanecen abiertas para los visitantes.

El conjunto del monasterio está conformado por seis iglesias construidas durante el siglo XVII: la iglesia de Nikola Nadein, iglesia de Juan el Bautista, iglesia de la Natividad de Cristo, iglesia de Elías el Profeta, iglesia de la Epifanía e iglesia de la Anunciación. Además de una decena de células y un campanario perteneciente a la iglesia de Nuestra Señora de las Cuevas. La Catedral de la Transfiguración también se encuentra dentro del monasterio: es una estructura de piedra blanca coronada por cúpulas doradas.

En general, dentro de los edificios  del casco histórico hay objetos que son protegidos como patrimonio cultural de importancia federal y mundial, incluyendo una iconoclastia única en toda Rusia. Además del monasterio también encontramos la Iglesia de San Miguel Arcángel y el campanario de la iglesia de los Mártires.

Visite sus museos 

En Yaroslavl hay museos tan interesantes como el Museo de la Gloria Militar y el Museo “Espacio”, creado en honor a Valentina Tereshkova. En este último se organizan exposiciones sobre el papel de la mujer astronauta en el siglo XX y temas relacionados a la historia de la carrera espacial de Rusia.

Frente al Museo de la Gloria Militar se encuentra el Cementerio Militar Conmemorativo donde están enterrados 3.740 oficiales y soldados caídos en las guerras mundiales. Allí se también se han sepultado al menos a 15 militares considerados por Rusia como “Héroes de la Unión Soviética”.

Otros museos entretenidos son el Museo “Música y Tiempo”,  el Museo de arte de Yaroslavl y La Casa de las Musas, dedicado al arte contemporáneo, que está a cargo del Museo de Historia de la Ciudad de Yaroslavl.

Entre al teatro Volkov

Yaroslavl presume tener uno de los teatros más antiguos del país: el Teatro de Drama Ruso F. Volkov que data del siglo XVIII y fue reformado a través de los años. En el presente aquí trabajan más de 200 personas y se ofrece un variado repertorio de obras. Además, entre septiembre y octubre comienza el famoso Festival de Teatro Volkovo que amplía aún más los espectáculos.

Admire sus monumentos

En Yaroslavl podrá encontrar los siguientes monumentos:

  • Monumento a las víctimas de la rebelión de la Guardia Blanca: Data de la década de los años 50 y fue construido en honor a los bolcheviques que murieron en 1918, durante la Guerra Civil Rusa, en el levantamiento de la ciudad.
  • Estatua a Yaroslav el Sabio: Esta estatua del príncipe se ubica en el centro de Yaroslavl y fue inaugurada en 1993, para conmemorar su fundación.
  • Monumento a las víctimas de accidentes de radiación y desastres: Este significativo monumento también conmemora a aquellos que murieron en el desastre de Chernóbil. Tiene un solemne diseño blanco con tres aves “volando” a su alrededor en símbolo de respeto.
  • Monumento a la Trinidad: Este es especialmente popular entre los turistas cristianos, pues representa a la Santísima Trinidad en piedra. También se encuentra en el centro de la ciudad.
  • Signo conmemorativo a las ciudades hermanas de Yaroslavl: Este monumento está en la Plaza Volkov, cerca del teatro con este mismo nombre, y conmemora las buenas relaciones que tiene Yaroslavl con otras ciudades del mundo. Curiosamente, se trata de una enorme roca que tiene escritas los nombres de varias localidades y la distancia existente entre ellas.
  • Monumento a Savva Mamontov: Esta estatua se erige en honor a un filántropo ruso, Savva Ivanovich Mamontov, que contribuyó a desarrollar la industria ferroviaria en el país durante el siglo XIX.

Pasee a orillas del Volga

Hoy se le llama Parque Strelka al área desde donde puede verse confluir los ríos Volga y Kótorosl. Es uno de los espacios más icónicos de Yaroslavl debido a la belleza paisajística y el diseño arquitectónico del sitio. Aquí se mantienen varios monumentos al fundador de la ciudad y también se alza la Catedral de la Asunción con sus solemnes cúpulas doradas.

Los turistas suelen dar largos paseos por la tranquila Strelka o agruparse alrededor de sus icónicas fuentes sincronizadas. Los fines de semana, estas fuentes ofrecen verdaderos espectáculos de luces a partir de las 21:00 p.m. hasta las 00.00 a.m.

Gastronomía en Yaroslavl

El pescado y los mariscos son platos que se repiten en los restaurantes de comida tradicional rusa de Yaroslavl. Abundan también los establecimientos de platos japoneses y las pizzerías. Famosos son en la ciudad: Kyvshin, Penati, Brugge y Mamuka. Por otro lado, aquí no faltan sucursales de McDonald’s, KFC y Burger King, repartidas en distintos puntos de esta localidad.

Que alternativas de alojamiento tengo

En Yaroslavl los temas de los hoteles son variados: hay alojamientos decorados al estilo de la Rusia zaristas y otros muy propios de la Rusia soviética. Estos se encuentran tanto en el centro de la ciudad, como cerca del río Volga. Incluso existe un barco que fue rediseñado y ahora es un original hotel: el Volzhskaya Zhemchuzhina. Así mismo, entre los más populares están: Ibis Yaroslavl Center, Dostoevsky Hotel, Ring Premier Hotel y Korovnitskaya Sloboda.

Horarios en edificios turísticos y restaurantes

El horario de los edificios adscritos al Museo-Reserva Yaroslavl es el siguiente:

  • Monasterio Spaso-Preobrazhensky: De martes a domingo, la entrada comienza a las 10:00 a.m. y termina a las 19:00 p.m. Los niños y adolescentes menores de 16 años entran de forma gratuita. A partir de las 18:30 p.m. ya no se permite la entrada a más visitantes ni la compra de boletos.
  • Catedral de la Transfiguración: Abre sus puertas a las 10:00 a.m. y las cierra a las 18:30 p.m. Los días en los que hay fuertes lluvias la catedral no abre al público. Esto se debe a que la humedad y el frío pueden dañar la pintura de las paredes internas.
  • Iglesia de Elías el Profeta: Su horario comienza a las 9:00 a.m. y termina a las 19:00 p.m. de martes a domingo. Si hay mal clima, tampoco abre sus puertas.
  • Iglesia de Juan el Bautista: Abre solo de miércoles a domingo, en un horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 17:00 p.m. Al igual que otras iglesias del casco histórico, no prestará servicio si está lloviendo.
  • Museo “Espacio”: Abre al público a las 9:30 a.m. y cierra a las 16:30 p.m. de miércoles a domingo.

Los restaurantes tienen su propio horario establecido, que varía en función de cada local. Sin embargo, la hora mínima de apertura en la ciudad suele ser las 9:00 a.m. y la hora máxima de cierre se extiende hasta las 00:00 a.m.

Medios de transporte en Yaroslavl

Existen distintas formas de transporte para llegar hasta Yaroslavl desde Moscú. Aquí dejamos algunas de ellas:

Abordar un tren

Si desea ir hasta Yaroslavl en tren entonces debe dirigirse a la estación de Yaroslavsky que se ubica en la Plaza Komsomólskaya. Para llegar a esta plaza hay que tomar el metro hacia la línea 5, identificada con color café, hasta la estación Komsomólskaya-Koltsevaya. El nombre de la estación ferroviaria es Yaroslavsky, puesto que en esa plaza también se ubican Kazanskiy y Leningradsky, dos estaciones que tienen como destino otras ciudades de Rusia.

Los boletos se adquieren en las mismas taquillas de la estación aunque también puede hacer una compra online y así elegir el asiento que quiere ocupar en el vagón. Por este medio, el viaje dura aproximadamente 4 horas y veinte minutos.

Tomar un taxi

En auto, el tiempo de viaje es de 4 horas, dependiendo del tráfico en Moscú y del clima.  Puede reservar un taxi online o por vía telefónica. También es posible tomar uno en la salida de la estación Shchyolkovskaya, a la que se puede llegar abordando el metro hacia la línea 3, identificada con el color azul oscuro.

Viajar en autobús

Viajar en autobús hasta Yaroslavl es muy fácil si se dirige hasta la  parada de Kurskaya que está al lado de la estación de metro con el mismo nombre. Para llegar hasta aquí es necesario abordar el subterráneo hacia la línea 5, marcada con color café. El viaje en bus dura 4 horas y media, dependiendo del clima.

Viaje en avión

En este caso debe abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo que lo llevará al Aeropuerto Internacional de Yaroslavl en 50 minutos aproximados. La compra de los boletos ser realiza con antelación.

Se puede llegar al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo sin necesidad de un taxi, acudiendo a la estación de tren de Belorussky que está ubicada en la plaza Tverskaya. Una vez en Belorussky hay que abordar uno de los trenes Aeroexpress que están conectados directamente con aeropuertos de la capital. El tiempo de este viaje comprende al menos 45 minutos.