Un rápido paseo por el Anillo de Oro de Rusia

En el noroeste de Rusia existen varias ciudades con un enorme peso histórico, arquitectónico y, en general, turístico. Hoy, la ruta que las abarca se conoce como Anillo de Oro de Rusia. Este “anillo” no solo es significativo para la cultura rusa, sino que tiene un gran valor adicional: varios de los lugares que se encuentran dentro de él han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las ocho principales ciudades que comprenden el Anillo de Oro de Rusia se llaman Vladímir, Súzdal, Ivánovo, Kostroma, Yaroslavl, Rostov, Pereslavl-Zaleski y Serguiev Posad. Estas no son las únicas localidades que se pueden visitar siguiendo la ruta, pero quizás sí las que forman parte del itinerario oficial y tradicional. Por otro lado, los turistas deben recordar que no es posible recorrerlo todo en pocas horas: se requieren por lo menos unos días para hacerlo. No obstante, siempre se puede dar un rápido paseo por el anillo leyendo a continuación.

¿Cuánto tiempo se necesita para completar la ruta?

El tiempo estimado para recorrer tranquilamente las ciudades principales del Anillo de Oro de Rusia, tomando como punto de partida Moscú, es de una semana. Algunas agencias de turismo ofrecen recorridos de cuatro días, o incluso fines de semana. Estos últimos suelen ser visitas realmente veloces a dos o tres localidades específicas.

Es necesario hacer una agenda antes de aventurarse a visitar el anillo. Primero hay que definir los puntos de parada y el medio de transporte. Si el recorrido inicia y termina en Moscú, entonces la distancia a cubrir es de 700 km, aproximadamente. A pesar de todo, el tiempo que emplean los turistas en terminar la excursión siempre va a variar de acuerdo a sus decisiones o, incluso, a su presupuesto. Así que, de cierta forma, depende de cada quién administrarse y organizar el plan que le siente mejor.

Breve historia del Anillo de Oro

En 1967, un periodista ruso, Yuri Bychkov, escribió unos cuantos textos sobre localidades antiguas de su país. Mientras lo hacía, se le ocurrió llamar “Anillo de Oro” a una serie de 8 ciudades que había visitado y que tenían un buen potencial turístico, debido a su arquitectura e historia. Esta recopilación de reseñas y ensayos fue publicada en el periódico Sovétskaya Kultura, popular en la Rusia comunista de la década de los 60.

Poco después, todavía en la época de la Unión Soviética, “Anillo de Oro” fue el nombre que se empezó a utilizar para denominar la ruta y las ciudades descritas por Bychkov. Hasta la actualidad, esa denominación no ha sido cambiada.

¿Qué hay en las ciudades del anillo?

Cada ciudad del Anillo de Oro de Rusia tiene su propio encanto y atracciones turísticas. Además de contar con opciones gastronómicas y de alojamiento. La siguiente es una lista de lo que puede encontrarse en estas localidades, en el orden en el que se ubican en la ruta:

  1. Serguiev Posad y su monasterio

La primera ciudad a visitar, si se viaja desde la capital, es Serguiev Posad, que está a poca distancia de Moscú, en comparación con el resto de las urbes del anillo. El recorrido de un punto a otro apenas sobrepasa los 70 km. Aquí hay un encantador distrito urbano que tiene diversas clases de ofertas gastronómicas. Pero, realmente, el mayor atractivo es el monasterio de la Trinidad y San Sergio, construido en el siglo XV.

En 1993, la Unesco declaró al conjunto arquitectónico como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esto abarca al monasterio de la Trinidad y de San Sergio e incluye a la Iglesia Piátnitskaya, la capilla sobre el Pozo Piátnitski, la capilla Krasnogórskaya, el Patio Koniúsheni y la iglesia Vvedénskaya. La Iglesia Ortodoxa de Rusia designó su centro espiritual en este lugar que, además de poseer un alto nivel arquitectónico y una extensa iconoclastia, resguarda las tumbas del famoso zar Borís Fiódorovich Godunov y su familia.

  1. Pereslavl-Zaleski y sus museos

Esta es una ciudad bastante vieja, que data de 1152. Es sorprendente que siga de pie, considerando que los mongoles no se cansaban de hacer desastres allí.  El Museum Pereslavl (Museo de Pereslavl) está a cargo de la Catedral Spaso-Preobrazhensky o Catedral de la Transfiguración, que fue erigida en el siglo XII. Hoy en día es posible ver una serie de exposiciones o galerías de cuadros, iconos y sellos dentro del recinto religioso.

Además de la catedral, que es el atractivo principal, Pereslavl-Zaleski tiene una verdadera lista de museos y otros edificios cristianos que visitar. El Museo del Hierro y el Museo del té son particularmente populares. También hay variedad de restaurantes italianos y reposterías famosas por sus postres de Europa del Este. Aun así, la comida tradicional rusa no falta y puede encontrarse con facilidad en locales cercanos a los principales edificios turísticos.

  1. El Kremlin de Rostov

A los amantes de las ciudades realmente antiguas probablemente les encantará Rostov. Es indispensable recordar que el Kremlin de Moscú no es el único kremlin existente en el territorio ruso, aunque si el más célebre para los turistas extranjeros. Por su parte, Rostov es conocida por tener un kremlin que en inicio no fue concebido para defender a la ciudad ante ataques invasores. La verdad es que ahí llegó a vivir el obispo de la Iglesia Ortodoxa, por lo que la arquitectura es especialmente estética y solemne. Fue construido en el siglo XVII, lo que significa que, aunque la ciudad tiene bastante antigüedad, su Kremlin ha estado solo cuatro siglos en pie.

Los rusos llaman a esta ciudad Rostov Veliki, para diferenciarla de una con el mismo nombre al sureste del país. En Rostov Veliki también se ubican estructuras religiosas de gran valor como la iglesia de la Resurrección o la catedral de la Asunción. Para los fotógrafos o aficionados, la vista de la arquitectura a orillas del lago Nero resulta muy oportuna.

  1. Yaroslavl, su casco histórico y universidades

Yaroslavl no es solo una ciudad turística, puesto que aquí se alzan las sedes de varias universidades importantes de Rusia como la Academia Médica y la Universidad Politécnica de Yaroslavl. Además, tiene una fuerte industria petrolera y mecánica. Es una urbe densamente poblada en comparación con las otras del Anillo de oro de Rusia, con un aproximado de 600.000 habitantes.

Respecto al área del turismo, la atracción central de Yaroslavl es su casco histórico, que fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2005. Edificios como la iglesia de la Ascensión, la iglesia del profeta Elías y la iglesia San Teodoro de Yaroslavl también son lugares de interés en medio de una ciudad que oscila entre la tradición y la modernidad.

  1. Kostromá y la familia del último zar de Rusia

Kostromá está a orillas del río Volga, cuyos alrededores son ideales para pasar el tiempo y disfrutar del aire libre, con un hermoso paisaje de fondo. Así mismo, posee algunos sitios de interés como la casa dedicada a Snegúrochka, un personaje del folclore ruso y de sus cuentos navideños. En esta hay una interesante habitación hecha de “hielo” y guías turísticos especializados en el público infantil.

Un segundo aspecto resaltable de Kostromá es que la ciudad es considerada la cuna de una familia imperial que gobernó Rusia por 300 años: los Romanov. El último zar de esta dinastía fue Nicolás II, asesinado en 1918. Incluso uno de sus palacios se mantiene todavía en su lugar. Respecto a la gastronomía, resaltan los establecimientos de comida local y, al igual que Pereslavl-Zaleski, los que sirven comida italiana.

  1. Ivánovo: ciudad de novias

Curiosamente, a Ivánovo se le conoce como la “ciudad de las novias”, debido a la desigualdad evidente que existe entre el número de mujeres y el de hombres. Aquí no hay un desfile enorme de iglesias y catedrales de vieja data, con excepción de la Iglesia de Kazán, que posee unas llamativas cúpulas negras.

Del resto, la arquitectura, muy propia de la época de la Unión Soviética, y una divertida granja de avestruces son los encantos de Ivánovo. Este es un lugar bastante industrializado y la diferencia con las otras ciudades del Anillo de Oro es obvia desde el primer momento en que se aprecia el constructivismo (modelos arquitectónicos cuadrados y modernos) en sus calles.

  1. Los monumentos de Súzdal

Súzdal es una ciudad realmente interesante y vistosa, que tiene 3 de 8 monumentos declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1992, conocidos como “Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal” (los otros 5 monumentos pertenecen a Vladímir). De estas construcciones, el Kremlin de piedra blanca de Súzdal resalta a la luz del día por su inmenso tamaño. Es una perfecta muestra de la arquitectura medieval rusa.

Los edificios religiosos, museos y otros monumentos abundan en Súzdal, por lo que la visita de los turistas frecuentemente se hace larga. De hecho, las agencias turísticas que ofrecen excursiones de un fin de semana al Anillo de Oro de Rusia suelen tener como destino principal Súzdal, puesto que un solo día basta para recorrer toda la carta de atracciones que ofrece.

  1. Vladímir

Llegar a Vladímir desde Súzdal, en auto, tarda poco más de 40 minutos. Si se planea visitar Súzdal, es recomendable también dar un paseo por Vladímir, puesto que la cercanía es una ventaja para turistas entusiasmados. Este es, por así decirlo, el final del recorrido tradicional del Anillo de Oro de Rusia. Desde Vladímir se puede regresar a Moscú sin problemas.

Cinco de los Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal, se encuentran en esta ciudad. Actualmente, este es un lugar tranquilo para culminar la ruta del anillo. Una caminata por la pintoresca calle Georgievskaya y un visionado de las plazas y la iconoclastia de las iglesias de Vladímir es lo que hacen los turistas normalmente. En general, es un bonito lugar para tomar fotos, en especial de la famosa Puerta Dorada.

Medios de transporte para recorrer el Anillo de Oro de Rusia

Desde Moscú es posible llegar en tren a varias de las ciudades que componen el Anillo de Oro. No obstante, habrá veces en las que será necesario tomar un taxi o un autobús, debido a que algunos sitios no cuentan con sistema ferroviario. Cada medio de transporte tendrá sus ventajas y desventajas:

  • Viajar en tren

Para ir a la primera localidad del recorrido, Serguiev Posad, hay que tomar un tren en la conocida estación Yaroslavsky de Moscú. Esta se encuentra en la Plaza Komsomólskaya y de aquí salen los trenes que llevan a varias ciudades del anillo. Pasan por Ivánovo y Kostromá, en caso de que se requiera llegar directamente a una de ellas. El tiempo desde Moscú a Serguiev Posad es de una hora y media, aproximadamente. De igual modo, desde la estación Kurskiy, una de las más grandes de la capital rusa, sale un tren con dirección a Vladímir.

En cambio, para aquellos que quieran ahorrar tiempo, el tren express es una alternativa. La diferencia es que este llega en 60 minutos a la ciudad destino y la única parada que hará será en Serguiev Posad. Una ventaja del tren express es que los boletos se pueden comprar vía online, una semana antes del día en el que se tiene previsto viajar.

En tren, resulta sencillo visitar Serguiev Posad y volver a Moscú el mismo día, lo que es ideal para los turistas que se alojan en la capital. Además, es menos costoso que un taxi y más rápido que un autobús.

  • Tomar un autobús

Viajar en autobús es económico pero hay que prepararse para imprevistos como el tráfico o el clima. Para abordar un autobús desde Moscú a Serguiev Posad, hay que tomar el metro hacia la línea 6, marcada con el color naranja, y llegar a la estación de VDNKh. La parada de los buses está justamente al lado de esa estación.

Los autobuses que salen a Serguiev Posad se identifican con el número 388. El boleto se  paga o cancela al chófer directamente y, si se siente confundido respecto a la situación, recomendamos preguntar antes de subirse al vehículo. Algunos conductores no hablan inglés u otro idioma que no sea el ruso, pero otros están familiarizados con turistas perdidos, por lo que pueden ser de gran ayuda.

En cada ciudad del anillo encontrará paradas con autobuses que regresan a Moscú o que, al contrario, se dirigen a otra urbe marcada en la ruta oficial. Organice su tiempo si quiere viajar en autobús hasta una ciudad muy alejada de Moscú y volver antes de que se oscurezca el cielo. Si está en Súzdal, es aconsejable pasar una noche en uno de sus hoteles y a la mañana siguiente viajar a Vladímir, que se encuentra apenas a 35 kilómetros. Una vez completada la visita a Vladímir, puede regresar a Moscú poco después del mediodía.

  • Ir en taxi

Esta es, por mucho, una de las opciones más caras, en especial si quiere viajar largas distancias. A Ivánovo, por ejemplo. Los taxis deben reservarse con antelación en agencias y su precio varía dependiendo del sitio a visitar. Incluso la distancia más corta, hasta Serguiev Posad, puede afectar un poco el presupuesto. Pero es una opción agradable para aquellos que no son fanáticos de los sistemas subterráneos o transportes públicos como los autobuses.

  • Alquilar un auto

Siempre es posible alquilar un auto en Moscú. Hay una amplia variedad de empresas de alquiler que tienen sus propias condiciones y reglas. Pero debe tener cuidado con esta alternativa, puesto que necesita dos cosas importantes si es la primera vez que va al Anillo de Oro: un GPS y un buen sentido de la orientación. No olvide que aprender algunas frases básicas en ruso es indispensable para moverse dentro del país. No todo el tiempo contará con un traductor y no todos los rusos hablan inglés.

Finalmente, ya que mencionamos a los traductores, en Moscú se ubican varias agencias de viaje que cuentan con paquetes turísticos que incluyen guías hispanohablantes o angloparlantes. Es decir, si habla español o inglés y le parece que necesita de ayuda, puede llamar y contratar estos servicios. Habitualmente el guía contará las historias de los lugares que visiten y le ayudará a conocer más fácilmente la cultura rusa, pero el transporte de las agencias tiene un horario establecido y usted deberá ajustarse a este.

Sobre el alojamiento

Si se hospeda en Moscú, desea visitar las 8 ciudades y no quiere cambiar de alojamiento, entonces es recomendable que haga un itinerario de cinco o siete días para recorrer completo el Anillo de Oro. Si, en cambio, está dispuesto a alojarse en algunas ciudades del anillo, recuerde algo importante: estos son lugares turísticos que reciben millones de visitantes anualmente, por lo que debe reservar con antelación su estadía en un hotel.

En general, el promedio de los hoteles del anillo es de 3 a 4 estrellas. En Súzdal hay lugares en los que se pueden alquilar pequeñas cabañas por una noche. Esta última alternativa es una de las razones por las cuáles quedarse antes de visitar Vladímir: el ambiente nocturno de una Rusia rural es toda una experiencia, puesto que contrasta con el aire cosmopolita de Moscú.