Durante el siglo XX en Moscú se construyeron grandes y fantásticas estructuras: un ejemplo de ello es la torre Ostankino. Este ambicioso proyecto del ingeniero Nikolái Nikitin fue inaugurado en 1967. Mide 540 metros de altura y cuenta con más de 1000 escalones. Por ello, se le considera la torre de comunicaciones más alta del continente europeo. Si vas de excursión a la capital rusa, no puedes ignorar este edificio, que además tiene un valor histórico y mediático sin igual.

Cómo llegar a la torre Ostankino de Moscú 

La torre Ostankino se encuentra ubicada en el distrito de Ostánkinsky, justo en la calle Akademika Koroleva. Técnicamente, la estación de metro más cercana es la de VDNKh. Pero si caminas desde allí puedes tardar por lo menos 30 minutos en llegar al edificio. Ideal es tomar el tranvía 73 en la salida de la estación, que lleva hasta la calle Akademika Koroleva. De esta forma, el recorrido apenas supera los 8 minutos.

Breve historia de la torre Ostankino 

En 1936 el gobierno de la Unión Soviética decide crear una torre de telecomunicaciones en Moscú, pero la amenaza de la Segunda Guerra Mundial y los posteriores acontecimientos causaron que esto se retrasara. En 1963, Nikolái Nikitin y el arquitecto Dmitri Burdin presentaron el proyecto de la estructura, que inicialmente solo contaba con 520 metros de altura. El diseño de una flor invertida le agradó a las autoridades (aunque al final este terminó pareciendo un cohete) y el plan se puso en marcha.

El 5 de noviembre de 1967 la torre envía su primera señal televisiva. Sin embargo, en 1969 también fue utilizada por el servicio meteorológico de la ciudad de Moscú y el Observatorio Hidrometeorológico Central de Gran Altitud. A principios de la década de los 70 figuró como la torre más alta del mundo. Hoy es la decimocuarta. Así mismo, en agosto del 2000 se desató un incendio (por sobretensión) que quemó tres pisos de la torre e inutilizó una centena de cables. Esto causó que Moscú se quedara sin sus principales canales televisivos temporalmente.

La torre Ostankino terminó tan dañada después del accidente, que solo se permitieron las visitas turísticas nuevamente hasta el 2009. De igual forma, algunos de sus atractivos, como el restaurante, comenzaron a funcionar en 2016. Actualmente, en la torre opera la Red de Radiodifusión de Radio y Televisión de Rusia (RTRS).

Torre Ostankino, Torre Ostankino de Moscú: visita la torre de comunicaciones más alta de Europa

Qué ver en la torre Ostankino

No es secreto que la torre Ostankino cuenta con un gran mirador que atrae a miles de visitantes. Sin embargo, esto no es lo único que ofrece. A continuación dejamos una lista de actividades que se pueden realizar aquí:

Almuerza en restaurantes y cafeterías a gran altura

El restaurante principal de la torre Ostankino, 7NEBO (Seventh Heaven), data de 1967. En el presente es el octavo restaurante giratorio más alto del planeta (328 metros). Este va rotando lentamente hasta completar 360° en 40 minutos. Allí la experiencia gastronómica está combinada con unas vistas únicas de Moscú. Las cenas familiares, románticas o de negocios son las más comunes. Puedes encontrar el menú de vinos, la oferta de platos y hasta reservar una mesa en la página oficial de la torre.

Por otro lado, hay dos modernas cafeterías: una a 334 metros y otra a 331. El menú de cada una de ellas también se halla en el website.

Recorre la tienda de recuerdos

La torre Ostankino cuenta con su propia tienda de recuerdos abierta al público. Vasos, llaveros, bolígrafos, postales y libros son algunos de los objetos que encontrarás en ella. Sin embargo, el souvenir más adquirido siempre es la miniatura de la misma torre. Habitualmente venden colecciones de edición limitada, por lo que tienes oportunidad realizar una compra única si viajas a Moscú en el momento adecuado.

Visita el estudio fotográfico

El estudio fotográfico es perfecto para aquellos que quieren algunas capturas profesionales de su visita a la torre. Los paquetes de fotos tienen distintos precios, que van desde 200 rublos (2 euros). Puedes reservar una sesión o enviar una petición específica aquí.

Participa en el Complejo Multimedia Interactivo

A 337 metros está el Complejo Multimedia Interactivo de la torre Ostankino. En este sitio, los visitantes tienen a su disposición toda una exhibición dinámica, donde es posible descubrir la historia completa de la estructura a través de pantallas táctiles. Los módulos de información son realmente tecnológicas.

Contempla Moscú como nunca antes

No podemos dejar de lado los impresionantes miradores de la Torre Ostankino. Uno de ellos se encuentra a 337 metros y está cubierto. La plataforma abierta se ubica a 340 metros de altura. Para ingresar hace falta tener un boleto de entrada. Lo bueno es que estos pueden ser adquiridos de forma online. Necesitas reservar con antelación, pues las visitas están sujetas a itinerarios.

Desde estos miradores se obtiene una increíble y completa panorámica de la ciudad de Moscú, como jamás la habías visto. Eso sí, se les restringe la entrada a los niños menores de 7 años y a personas en sillas de rueda.

Horarios

El horario de funcionamiento de la torre Ostankino es de 9:00 a.m. hasta las 21:00 p.m. De lunes a domingo.

Finalmente, recuerda que si vas realizar un viaje a Moscú y quieres saber más sobre los mejores lugares para visitar, no dudes en contactarnos o en apuntarte a alguno de nuestros tours.