Ir de compras en Moscú es de las actividades más entretenidas a realizar en la ciudad. Esta cuenta con diferentes y animadas áreas comerciales en las que se pueden adquirir souvenirs, ropa, comida y artículos curiosos. Por ello, hoy traemos una selección de las principales y las más atractivas zonas para hacer shopping en la capital rusa.

La icónica calle Arbat

Multicultural, histórica y llena de color: la calle Arbat es un destino que nadie debe perderse al viajar a Moscú. Se trata de un sitio icónico que lleva existiendo cientos de años. En la Edad Media era una simple parada de mercaderes, pero se convirtió en un elegante espacio para aristócratas y millonarios en los siglos XVII y XVIII. En 1812 quedó destruida por el paso de Napoléon, pero fue reconstruida nuevamente y para el siglo XX era ocupada por artistas e intelectuales.

Actualmente está llena de tiendas, museos, cines, restaurantes y cafeterías. Puestos itinerantes, kioscos y stands de artesanos son algunos de los puntos en los que se pueden comprar diversos objetos. Sin embargo, también hay establecimientos comerciales internacionalmente conocidos, boutiques, galerías, supermercados y dulcerías.

La ventaja de Arbat es que resulta una calle libre de tráfico y es posible caminar por largas horas. Su ambiente y arquitectura la vuelven un foco perfecto para tomar increíbles fotografías de los edificios.

Lo que no debes perderte en la calle Arbat

Hay un montón de actividades para hacer en la calle Arbat. Pero en lo que a shopping se refiere, no debes perderte:

  • Puestos de artesanos

Nos referimos a los artesanos o pequeños artistas que venden sus creaciones en puestos itinerantes a lo largo de la calle. Es común toparse con verdaderas sorpresas que valen la pena. Los cuadros y dibujos a carboncillo, por ejemplo, son una interesante muestra de la creatividad de algunos moscovitas.

  • El Museo del Perfume

Además de constituir uno de los sitios más aromáticos de la calle Arbat, los turistas extranjeros obtienen descuentos a partir del 30% al comprar fragancias en la tienda del museo. Algunos perfumes son tan raros y especiales que no se consiguen en otros lugares de Rusia y Europa, así que los visitantes suelen llevarse agradables productos bastante exclusivos de aquí.

  • Boutiques de marcas rusas

Los amantes de la moda estarán felices de saber que las marcas originalmente rusas abundan en la calle Arbat. La Casa Beresta y Studiya Avtorskogo Tekstilya Yaga son boutiques a visitar si se desea conocer más sobre el estilo ruso.

Cómo llegar a la calle Arbat

  • A pie

El punto de referencia es la Plaza Roja de Moscú. Desde allí hay que caminar dos kilómetros hacia el oeste, cruzando el centro, hasta la plaza Arbatskaya. El tiempo estimado en este caso es de 30 minutos.

  • En metro

Hay que tomar la línea 3 del metro moscovita (señalada con azul claro) hasta la estación Arbatskaya. Al salir de la estación, encontrarás la plaza con el mismo nombre. También es posible hacer el viaje en la línea 4 (señalada en azul claro) hasta la estación Smolenskaya, que es donde termina la calle Arbat.

Ir de compras en Moscú

Tretyakovsky Proyezd: un paseo de lujo

En el noroeste del área de Kitay-gorod se encuentra una calle repleta de tiendas con artículos de lujo. Es considerada de las más costosas de Rusia y se llama Tretyakovsky Proyezd (Pasaje Tretyakovsky). Data del siglo XIX y en el presente todavía quedan rastros de su encanto de antaño, todo mezclado con un ambiente moderno. Una de sus bellezas arquitectónicas es el arco cercano a la vecina calle Nikolskaya.

Curiosamente, fue construida por iniciativa de Pavel Mikhailovich Tretyakov, el mismo fundador de la famosa Galería Estatal Tretyakov en Lavrushinsky, que contiene varias de las colecciones de de arte más importantes de la Federación Rusa.

Tretyakovsky Proyezd resulta un sitio elegante y con ambiente aristocrático para ir de compras en Moscú. Decenas de marcas y empresas internacionales cuentan con establecimientos en el lugar. Los fanáticos de Armani y Gucci descubrirán un cómodo espacio en este pasaje.

Lo que no debes perderte en Tretyakovsky Proyezd

Entre las cosas que no debes perderte si visitas este sitio, están:

  • Exposiciones de autos 

    Ferrari y Maserati son solo dos de la compañías exclusivas que se hallan en Tretyakovsky Proyezd. Es común ver automóviles realmente deslumbrantes en vitrinas: una experiencia cautivante para los amantes de los coches.

  • Marcas internacionales de lujo  

Cavalli, Yves Saint Laurent, Brioni, Dolce & Gabbana y Baccarat Crystal encabezan la lista de marcas de lujo que operan en la zona. De igual forma, se pueden localizar al menos otras veinte que funcionan durante toda la semana.

Cómo llegar a Tretyakovsky Proyezd

  • En metro

Se encuentra a 210 m de la estación de Lubyanka (línea 1, identificada con color rojo). Igualmente, puedes tomar un autobús (m3) desde la estación de metro Arbatskaya (línea 3, marcada con azul).

La “Quinta Avenida de Moscú”

Otro sitio para ir de compras en Moscú es la mal llamada “Quinta Avenida” moscovita. Su nombre real es calle Tverskaya y fue un lugar importante en la historia rusa. Desde el siglo XVIII, se volvió un camino entre la ciudad moscovita y San Petersburgo. De hecho, los zares rusos desfilaban por allí para ser debidamente coronados. No obstante, parte del aire monárquico se esfumó cuando llegó el comunismo, ya que la calle sufrió un cambio de imagen.

Sin embargo, en nuestros días se muestra renovada. También cuenta con un desfile de tiendas y boutiques de alta categoría. Por ello se ganó su particular apodo. Los turistas deben saber que es un espacio para realizar compras de lujo, por lo que los precios aquí no suelen ser económicos.

En la calle Tverskaya se localizan el gran Hotel Nacional, el supermercado Eliseyevskiy, el Museo de Historia de Rusia, la gran estatua de Yuri Dolgoruki y la Plaza Pushkin, además de otros puntos fascinantes y culturales.

Lo que no debes perderte en la calle Tverskaya

Si visitas esta calle no puedes pasar por alto:

  • Joyerías 

Algo que sobra en Tverskaya son las joyerías. Pequeñas piezas de oro, plata y diamante son exhibidas en vitrinas con nombres nacionales e internacionales. Las marcas de relojes de lujo también están a la orden del día.

  • Tiendas reconocidas

Tiendas como Valentino y Ralph Laurel engalanan la calle. En algunas hallarás prendas que solo son enviadas a Rusia. Sin embargo, la exclusividad va de la mano con un precio elevado.

  • The Ritz-Carlton Moscú

Este es uno de los mejores hoteles de Moscú y en su interior funcionan hermosas boutiques. Además, el famoso rooftop bar O2 Lounge se ubica en el piso 12.

Cómo llegar a la calle Tverskaya

  • En metro

Las estaciones más cercanas son Tverskaya y Mayakovskaya. Para llegar a ellas hay que tomar el metro hacia la línea 2, identificada con color verde. La calle se encuentra dentro del Anillo de los Jardines y usualmente se considera que inicia en la plaza Manézhnaya.

El antiguo glamour de Kuznetskiy Most

Esta calle para ir de compras en Moscú es bastante antigua. Desde el siglo XVIII se convirtió en un lugar muy frecuentado por nobles y adinerados rusos, debido a la cantidad de establecimientos magníficos que prosperaban. Luego de la Revolución Rusa, el “Santuario de la moda”, como se le conocía, cerró la mayoría de sus tiendas y algunos edificios fueron destruidos. Sin embargo, la Biblioteca Pública Científica y Técnica del Estado, el Teatro de la Opereta y la Casa de Artistas de Moscú funcionan en el sitio desde mediados del siglo pasado.

El viejo glamour de Kuznetskiy Most no ha desaparecido. Este sigue vigente aún con el funcionamiento de tiendas modernas como Nike o Tommy Hilfiger. También hay una marcada presencia de diseñadores franceses. La elegancia del espacio es aprovechada por empresarios y figuras internacionales, como Victoria Beckham, que constantemente muestra sus nuevas colecciones aquí.

Lo que no debes perderte en Kuznetskiy Most

Si decides ir de compras en Kuznetskiy Most, no te pierdas su gran valor arquitectónico. El edificio de apartamentos de Torletsky y el edificio del teatro Solodovnikov son patrimonios culturales de Rusia que están en la calle. Además de visitar grandes boutiques, nunca está de más pasear a través del esplendor de bibliotecas, almacenes y residencias de antaño.

Cómo llegar

  • En metro

La más cercana de las estaciones de metro es Kuznetsky Most (línea 7, marcada con púrpura). Solo deberás caminar un par de minutos desde ahí. Por otro lado, la estación de Lubyanka está al final de la calle.

Ir de compras en Moscú

La encantadora calle Pyatnitskaya para ir de compras en Moscú

Finalmente, cerramos la selección de zonas para ir de compras en Moscú con la calle Pyatnitskaya, que ofrece un encantador panorama en Zamoskvorechye, dentro el Distrito Central de Moscú. Artesanía rusa, diseñadores independientes y pequeñas tiendas vintage es lo que se puede encontrar en el lugar. Ya no hay segmentos de lujo, sino una serie de establecimientos sencillos y una variedad de restaurantes.

La calle data del siglo XV y ha sido reconstruida en diferentes oportunidades, sobre todo por inundaciones. La última remodelación la realizó el gobierno de Moscú en 2014. Actualmente es un paso peatonal, ideal para pasar una tarde tranquila.

Lo que no debes perderte en la calle Pyatnitskaya

Las tiendas vintage y ecofriendly (amigas del ambiente) son un gran punto para conseguir objetos y ropa a precios accesibles en Pyatnitskaya. Por otro lado, el diseño arquitectónico de la calle es algo que vale la pena admirar. Una estructura interesante es la Iglesia del Santo Mártir Clemente, Papa de Roma, con sus brillantes colores del siglo XVII.

Cómo llegar

  • En metro

La estación de metro de Novokuznetskaya está a 500 m de la calle Pyatnitskaya. Para llegar a ella tienes que tomar el subterráneo hacia la línea 2, identificada con color verde.

Finalmente, otro gran destino comercial que debes visitar para llevarte hermosos recuerdos de tu viaje a Moscú es el pintoresco mercado de Izmailovo. Puedes recorrerlo sin problemas con nuestro tour, que incluye un guía experto en español. ¡Estaremos encantados de ayudarte con tus compras y mejorar tu experiencia en la ciudad! Ir de compras en Moscú