Moscú es una ciudad llena de impresionantes estructuras. Debido a que el cristianismo ortodoxo ha sido predominante desde hace siglos, la lista de templos es realmente larga. Hay algunos que son sumamente conocidos, como la catedral de Cristo Salvador o la de San Basilio. Y otros que quizás pasan por alto para los turistas. Indistintamente, a continuación te dejamos una recopilación de 5 curiosas iglesias en Moscú que no debes ignorar si viajas a la capital rusa.

1. Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye

Esta iglesia de 62 metros de altura es toda una obra admirable de la arquitectura moscovita, aunque fue diseñada por un italiano (Peter Frantsizskom Anibal). Se construyó entre 1528 y 1532. Algunas versiones históricas indican que Basilio III Ivánovich, príncipe de Moscú, ordenó que levantaran el templo para pedirle al cielo un heredero. Según las leyendas populares, pronto nació el conocido Iván El Terrible.

La construcción de ladrillo, madera y piedra blanca alude a la ascensión de Jesucristo a los cielos y desde 1994 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lamentablemente, el interior de la iglesia no sobrevivió al paso de los años y este fue restaurado (proceso que terminó en 2007) por lo que hoy no podemos ver la decoración original. Sin embargo, su curioso diseño es detectable al primer vistazo.

Si quieres contemplar de primera mano una panorámica de esta iglesia, así como sus exteriores, entonces no dejes de apuntarte a nuestro tour a las las haciendas de Zares Kolomenskoye y Tsaritsino.

Horario de la Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye

La Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye abre todos los días de 8:00 a.m. hasta las 21:00 p.m.

Cómo llegar

Para llegar a la iglesia hay que ir hasta Kolomenskoye, abordando el metro hasta la estación Kolomenskaya (línea 2, identificada con verde). La construcción se ubica en la avenida Andropov.

2. Templo de San Martín el Confesor

De las iglesias de Moscú, este es uno de los monumentos del clasicismo ruso. Data de 1806. Incluso sale representada en una serie de monedas de 2012 provenientes del Banco de Rusia. Con sus cúpulas coronadas en dorado y sus columnas de orden corintia, la elegante estructura atrae la vista desde un primer instante. Debajo de la misma hay un manantial de agua que sirve para la consagración.

En su interior se han conservado las obras del italiano Antonio Claudo, a pesar de que sufrió graves daños en el siglo XIX. En el siglo XX, en la época de la Unión Soviética, sirvió como centro de computación hasta 1990.

Horario del Templo de San Martín el Confesor

El Templo de San Martín el Confesor funciona todos los días de 8:30 a.m. hasta las 20:00 p.m.

Cómo llegar

El templo queda en la Calle Alexander Solzhenitsyn, a la que se llega abordando el metro de Moscú hacia la línea 5, identificada con color café, hasta la estación Taganskaya.

Iglesias en Moscú

3. Iglesia de San Nicolás en Jamóvniki

Nicolás el Taumaturgo fue un hombre nacido de una familia adinerada que se hizo famoso por su caridad, buena disposición para ayudar a otros, bondad y espiritualidad. Existió en el siglo IV. Se instruyó en la vida eclesiástica y llegó a ser obispo en Mira, una antigua ciudad de Licia (Asia Menor). Curiosamente, este hombre inspiró algunas de las historias occidentales sobre Papá Noel. En Rusia, es un santo venerado y hasta tiene su propia iglesia en Jamóvniki.

Se dice que San Nicolás ayuda a todos aquellos que se encuentran en peligro, pero si no eres una persona religiosa igual debes darle un vistazo al colorido templo, que parece salido de un cuento de hadas ruso. Su estructura e imagen son únicos y concuerdan mucho con las decoraciones moscovitas utilizadas en otros pintorescos monumentos.

La Iglesia de San Nicolás en Jamóvniki fue construida entre 1679 y 1682. Ha sido restaurada al menos 3 veces y hoy es patrimonio cultural de la Federación Rusa. En definitiva merece un lugar entre las más bonitas iglesias de Moscú.

Horario de la Iglesia de San Nicolás en Jamóvniki

La iglesia funciona todos los días de 8:00 a.m. hasta las 20:00 p.m.

Cómo llegar

Se puede llegar desde la estación de metro Park Kultury (línea 5, marcada en café), saliendo hacia la avenida Komsomolsky y caminando recto 500 metros hasta la calle L’va Tolstogo, donde se encuentra la llamativa iglesia.

4. Iglesia de San Gregorio Taumaturgo

Otra de las impresionantes iglesias de Moscú que está llena de colores vibrantes es la de San Gregorio Taumaturgo, construida entre 1668 y 1679. Cuenta con cinco bellas cúpulas que resaltan el magnífico decorado externo. Artistas de Kostromá, como Sila Savelyev, fueron invitados a pintarla en el siglo XVII.

Por lo menos 9.000 azulejos multicolores se utilizaron para terminar la Iglesia de San Gregorio Taumaturgo. Durante la época del comunismo ruso sufrió varios daños importantes, incluido el robo del candelario. Sin embargo, el templo fue restaurado en 1965.

En su interior guarda una vasta lista de objetos invaluables, tales como la partícula de la Cruz del Señor, parte de las reliquias de St. Gregorio de Neokesariyskiy, parte de las reliquias del Gran Mártir Demetrio de Tesalónica, parte de las reliquias de los Santos Padres de Kiev-Pechersk, entre otras. También alberga un gimnasio ortodoxo y una tienda de literatura

Horario de la Iglesia de San Gregorio Taumaturgo

La iglesia se encuentra abierta todos los días desde las 9:00 a.m. hasta las 20:00 p.m.

Cómo llegar

El templo se halla en la calle Bolshaya Polyanka y para llegar hay que tomar el metro hasta la estación Polyanka, en la línea 9, marcada con gris.

5. Iglesia del Signo de la Santísima Virgen María (Madre de Dios)

Finalmente, esta es una de las iglesias en Moscú que te dejará impresionado. En vez de un templo, a simple vista parece un pequeño palacio. Fue construido en 1690 y su diseño es inusual, si lo comparamos con otros de su clase en la capital rusa. Era considerado tan diferente, que incluso el patriarca Adriano se negó a consagrar el lugar en el siglo XVII. Tuvo que hacerlo el metropolitano Stephen Yavorsky de Ryazan en 1704.

El interior de la iglesia conserva un tallado barroco muy valioso. Además está decorada con estatuas y coronada por una cúpula color dorado. Hoy en día es patrimonio cultural de la Federación Rusa.

Horario de la Iglesia del Signo de la Santísima Virgen María

El templo se encuentra abierto todos los días de 8:00 a.m. y las 17:30 p.m.

Cómo llegar

Desde la estación Yuzhnaya (línea 9 del metro, identificada en gris) se puede tomar el autobús 417 hasta el pueblo Dubrovitsy.

Recuerda que si quieres visitar otros monumentos de la capital, siempre puedes apuntarte a alguno de nuestros tours. Incluso contamos con guías en Moscú en español.