En 2018, la revista TIME organizó una lista de los 100 mejores lugares del mundo, ubicando al parque Zaryadye de Moscú entre los primeros veinte, justo al lado del Sinthian de Senegal y el Museo de arte subacuático de Florida. Este parque público es muy famoso en la capital rusa, tanto por su encanto y atracciones como por su curioso antecedente: resulta que está situado en el mismo lugar donde antes se alzaba el hotel Rossiya (“Rusia”), declarado el complejo hotelero más grande del globo en los 70.

Hoy el parque Zaryadye es una maravilla arquitectónica y un sitio para reencontrarse con la naturaleza. Pero la pregunta es: ¿qué le pasó al antiguo centro de hospedaje soviético? Aquí lo contestamos.

El hotel más grande del Mundo 

Los cimientos de Rossiya se construyeron en el distrito de Zaryadye a finales de los años 40. Al principio estos eran para el octavo de los rascacielos de Stalin, pero el proyecto no llegó a terminarse. No fue hasta 1967 que el hotel soviético empezó a funcionar. Para aquel entonces, entró en el Libro Guinness de los récords como el más grande del mundo. Ocupaba 13 hectáreas y constaba de 4 edificios de 12 pisos que contenían 3182 habitaciones.

El estilo de la fachada era realmente modernista, mientras que en su interior lucía mármol, bronce y una lista variada de ciertos tipos de madera valiosa. Además de esto, tenía excelentes vistas hacia el Kremlin y la Plaza Roja. Igualmente albergaba un restaurante, una biblioteca, una serie de tiendas y hasta su propia sala de conciertos. Era una joya de la URSS. El arquitecto a cargo de la obra final fue Dmitry Chechulin.

Un accidente inesperado

La noche del 25 de febrero de 1977, el famoso artista soviético Arkady Raikin se presentó en la sala de conciertos del hotel Rossiya. A mitad de su actuación se le pidió discretamente que extendiera la misma, con la finalidad de no dejar salir a ninguno de los miles de espectadores que habían ido a verlo. La razón era sorprendente y aterradora: en el complejo estaba ocurriendo un peligroso incendio y los bomberos necesitaban actuar con rapidez.

Aunque parezca contradictorio, la sala de concierto se mantenía mejor protegida que el resto del hotel. Así que evacuar a tantas personas a la vez iba a contribuir a crear caos y eso dificultaría la labor de los bomberos, que luchaban a contrarreloj. Se necesitaron entre 1400 a 1600 hombres para apagar el fuego. El catastrófico evento terminó a medianoche, dejando un saldo de 42 personas fallecidas y 52 heridos. La causa del desastre fue determinada como negligencia y violaciones a normas de seguridad por parte de los trabajadores del hotel.

¿Quién se alojaba en el hotel Rossiya?

Independientemente del inesperado accidente del incendio, el hotel Rossiya no perdió el prestigio que tuvo desde que abrió sus puertas en Moscú. Por sus instalaciones pasaron 10 millones de huéspedes, algunos sumamente ilustres. Mikhail Gorbachov Sergeivitch y el mismo George Bush se alojaron en sus suites.

Así mismo, se grabaron diferentes películas y series, y el hotel fue objeto de inspiración para diversos autores incluso después de su demolición. Uno de los ejemplos más famosos es la serie dramática Hotel “Rusia”, estrenada en 2017 y compuesta por 12 capítulos. Su productor es Sergey Sentsov. Sin embargo, a principios de siglo, el complejo original fue utilizado para grabar lo que se conoce como el primer reality show de Rusia: “Behind the Glass”.

Demolición y planes del parque Zaryadye

Durante y después de la caída de la Unión Soviética, la calidad del Rossiya comenzó un descenso en picada y este sufrió importantes pérdidas económicas. En 2004 era evidente para las autoridades de Moscú que el hotel ya no funcionaba como en antaño y que lo mejor era desmantelarlo. Se pensó en un inicio volarlo con explosivos, debido al increíble tamaño de la estructura, pero pronto se olvidó esta idea, porque estaba demasiado cerca del Kremlin de la ciudad.

El 1 de enero de 2006, el mítico hotel Rossiya (“Rusia”) cerró sus puertas definitivamente y en septiembre de ese mismo año inició su demolición. El desmantelamiento duró hasta 2010. Finalmente, y después de un desfile de propuestas millonarias para construir un nuevo hotel, por sugerencia del presidente Vladímir Putin se abrió un concurso para encontrar un proyecto de un parque urbano, en 2012.

Entre 2014 y 2017 se construyó el parque Zaryadye. En su levantamiento estuvieron involucrados arquitectos y paisajistas neoyorquinos. El 9 de septiembre de 2017, tanto el Presidente de la Federación Rusa y el alcalde moscovita, Sergei Sobyanin, inauguraron el sitio. Atrás quedó la imagen del grandioso complejo hotelero de Moscú que llegó a hospedar cómodamente incluso a los integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Finalmente, si vas a viajar a Moscú y planeas visitar el parque Zaryadye, puedes apuntarte a nuestro tour para disfrutar la ciudad de noche y subir al mirador del parque, donde obtendrás una increíble panorámica de la capital rusa.