Un viaje a la capital de Rusia no está completo sin haber visitado, por lo menos, alguno de sus escenarios teatrales. De hecho, la dramaturgia moscovita, sus fantásticos bailes y representaciones son reconocidos a nivel mundial. Por ello, hoy traemos una selección que te permitirá conocer los grandes teatros de Moscú y algunos detalles sorprendentes de los mismos.

 

El prestigioso Teatro Bolshoi 

Comenzamos la lista con uno de los sitios más conocidos de Moscú: el famoso Teatro Bolshoi. Este data de 1825 y es un magnífico lugar en el que se han realizado eventos importantes a través de las épocas. Por ejemplo, Dios salve al zar, considerado uno de los primeros himnos de Rusia, se interpretó por primera vez aquí en 1833. Además, el renombrado compositor Mijaíl Ivánovich Glinka, estuvo asociado al teatro, siendo predilecto entre los demás.

 

Durante la Unión Soviética, fue utilizado por el gobierno para albergar actos importantes frecuentemente asociados con el Partido Comunista. Hoy en día, el teatro cuenta con 1740 asientos y sigue siendo la casa del drama, la ópera y el ballet en Moscú. También acoge a dos compañías y un programa de ópera juvenil.

¿Qué ver en el Teatro Bolshoi?

Las mayores atracciones del teatro se dividen en cuatro: ballet, ópera, obras dramáticas y conciertos. Famosos son La Traviata (Giuseppe Verdi), La novia del zar (Nikolay Rimsky-Korsakov) o La condena de Fausto (Héctor Berlioz). Y, por supuesto, no puede faltar la fantástica Anna Karenina (con música de Pyotr Tchaikovsky, Alfred Schnittke, Kat Stevens), Cuento de Invierno (Ballet de Christopher Wheeldon) y los globalmente conocidos Cascanueces, Bella Durmiente y Lago de los Cisnes (Pyotr Tchaikovsky).

 

Por otro lado, la arquitectura y el lujo interior del Bolshoi son honestamente impresionantes. Así mismo, su orquesta es talentosa y organizada. Es de esta manera que visitar este teatro de Moscú constituye una forma de apreciar el arte y la cultura de la ciudad.

Horarios del Teatro Bolshoi

El teatro opera desde las 12:00 p.m hasta las 20:00 p.m. Pero es posible adquirir las entradas desde las 11:00 a.m. Para saber los horarios de las obras, bailes y demás representaciones, siempre puedes consultar el repertorio en la página web oficial. Las entradas pueden comprarse en taquilla y de forma online.

Cómo llegar al Teatro Bolshoi

Es sencillo llegar usando el metro de Moscú hacia la línea 2 (identificada con verde). Hay que bajarse en la estación Teatralnaya y tomar la salida hacia el teatro Bolshoi. Otra opción es la estación Okhotny Ryad en la línea 1 (marcada con rojo) y dirigirse a la plaza Teatralnaya, donde se encuentra el edificio.

 

Caminando por la calle Tverskaya con dirección al centro, también llegarás a la calle Teatralny Proezd. Esta última conduce directamente al Teatro Bolshoi.

 

Teatro Académico Estatal Maly de Rusia

El Teatro Académico Estatal Maly de Rusia es otro de los grandes teatros de Moscú. Aunque su nombre sea literalmente “pequeño teatro”. Este tiene sus orígenes en la época zarista, específicamente en 1756. Debido a las continuas representaciones de las brillantes obras de Aleksandr Nikolaevich Ostrovsky (quien solía escribir especialmente para el Maly), pasó a llamarse popularmente como “La casa de Ostrovsky” o “Teatro Ostrovsky”.

 

De hecho, en 1929 se erigió una estatua al dramaturgo en la entrada del complejo de edificios. Por otro lado, durante la Revolución Rusa el lugar fue saqueado. Pero se recuperó pronto y en 1918 funcionó nuevamente en las instalaciones del teatro de variedades Alkazar.

 

En 1946, el edificio original es reconstruido y rehabilitado. En 2014, estos trabajos continuaron y solo terminaron en 2017. La ventaja que tuvo el Teatro Académico Estatal Maly fue que supo adaptarse a los cambios en la historia sin perder su esencia y manteniéndose fiel a su tradición de obras clásicas.

¿Qué ver en el Teatro Académico Estatal Maly de Rusia?

El Teatro Maly se ha caracterizado por sus representaciones de corte histórico y tradicional. Tanto así, que todavía se pueden ver las obras de Ostrovsky:  Dinero Loco, Lobos y Ovejas, Bosque y Talentos y Admiradores, por nombrar algunas de ellas. Además, desde 1993 en sus escenarios se celebra el festival “Ostrovsky en la casa de Ostrovsky”, donde llegan invitados y compañías de varias partes de Rusia.

Otras presentaciones alabadas son las del Jardín de los Cerezos (A.P. Chejov), el Rey Lear (W. Shakespeare) y Pequeñas Tragedias (Pushkin). Así mismo, cuentan con obras para niños a partir de los 5 años de edad y una lista bastante nutrida de comedias para mayores de 16.

Horarios del Teatro Académico Estatal Maly de Rusia

Las taquillas del teatro trabajan de forma continua desde las 10:00 a.m. hasta las 20:00 p.m. durante todos los días de la semana. Las entradas pueden comprarse en físico o en la página web oficial.

Cómo llegar Teatro Académico Estatal Maly de Rusia

El complejo se encuentra en la Plaza Teatralnaya. Se llega tomando el metro de Moscú hacia la línea 2 (identificada con verde) hasta la estación Teatralnaya. Hay que dirigirse a la salida que lleva directo a la plaza.

 

Teatro Académico Estatal Mossovet

Si hablamos de los grandes teatros de Moscú, no podemos dejar de nombrar al Teatro Académico Estatal Mossovet, fundado en 1923. Entre otras cosas, es famoso por sus fuentes y arcos. Durante el siglo pasado era considerado un “teatro obrero” del Consejo Provincial de Sindicatos de la capital.

 

Fue relativamente popular y polémico hasta 1930, donde pasó por una crisis creativa en la que se perdieron artistas y directores. Ya se había recuperado parcialmente para la Segunda Guerra Mundial y en ese entonces sus obras se presentaban en fábricas y hospitales. Luego del conflicto bélico, el edificio quedó arruinado pero la compañía teatral comenzó a crecer exponencialmente.

 

En 1949, se le otorga al teatro la Orden de la Bandera Roja del Trabajo. A partir la década de los 50 comienza a ser reconocido en Europa a raíz de una gira por Polonia, Bulgaria y Rumania. En 1954 es restaurado por orden del gobierno y en 1973 se le concede la Orden de Lenin.

¿Qué ver en el Teatro Académico Estatal Mossovet?

Las obras que se presentan en este teatro son menos clásicas que las realizadas en otros teatros de Moscú. Sin embargo, siempre se puede ver algo de Shakespeare. Este cuenta con 1014 asientos dispuestos para el público.

Curiosamente, apuestan por la llamada “ópera rock” y presentan una interesante actuación musical titulada “Jesucristo Superestrella”, para mayores de 12 años. Igualmente, los thriller y las comedias están a la orden del día. Famosas son Idiota y La extraña historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Horarios del Teatro Académico Estatal Mossovet

De lunes a viernes, las taquillas del teatro están abiertas desde las 12 del mediodía hasta las 20:00 p.m. Los fines de semana, cierran a las 19:00 p.m. El horario de las diferentes obras puede ser consultado en la página oficial del teatro. De igual forma, las entradas pueden comprarse online.

Cómo llegar al Teatro Académico Estatal Mossovet

Tomando el metro de Moscú hacia la línea 2 (marcada en verde) es fácil llegar hasta el complejo. Solo hay que bajarse en la estación Mayakovskaya y tomar la salida de la Plaza Triumfalnaya, en donde se encuentra el teatro.

 

Teatro del Ejército Ruso

Si quieres ver obras sobre guerras y batallas como trasfondos históricos, el Teatro del Ejército Ruso es para ti. De los teatros en Moscú, este es el que se centra especialmente en esos temas. Fue fundado en 1929 y para aquel entonces se llamaba Teatro del Ejército Rojo. Desde 1951 hasta 1993 tuvo el nombre de Teatro del Ejército Soviético.

 

Este curioso teatro fue construido con la forma de la estrella roja soviética. Además, posee capacidad para albergar a 1900 espectadores. Hoy es un buen lugar para entretenerse mientras se aprende sobre algunos de los conflictos bélicos de Rusia y de su contexto histórico.

¿Qué ver en el Teatro del Ejército Ruso?

El repertorio del teatro es bastante variado: se pueden encontrar obras de Dostoievski, Chéjov y Ostrovski, así como de Moliere, Shakespeare, Balzac y Brecht. Al viajar a Moscú con niños, es recomendable llevarlos a ver las presentaciones pensadas para ellos, como Las increíbles aventuras de Masha y Viti, Nils y los gansos salvajes o El escape inusual de los juguetes.

 

Igualmente, desde 2007 aquí se realiza el Festival Star Mask, para los teatros especializados en la temática militar en el resto de Rusia. Si hay dramaturgia 100% nacionalista, te aseguramos que es esta.

Horarios del Teatro del Ejército Ruso

Las taquillas operan desde las 11:00 a.m. hasta las 19:00 p.m. durante toda la semana. Igualmente, se pueden adquirir las entradas directo en la página web oficial.

Cómo llegar al Teatro del Ejército Ruso

Debes tomar el metro de Moscú hasta la estación Dostoyevskaya (en la línea 10, identificada con verde lima). Al salir de la estación, solo tendrás que caminar un par de metros hasta el edificio del teatro, puesto que ambos se encuentran sumamente cerca.

 

Teatro Estatal de Moscú Lenkom

El edificio del teatro data de 1909, pero no fue hasta 1927 que se convirtió en el Teatro para la juventud trabajadora (Hoy Teatro Estatal de Moscú Lenkom), vigilado por el Partido Comunista. Antes de eso, se había concentrado en los grupos intelectuales moscovitas. Después de 1930, el talento joven fue lo que caracterizó sus escenarios.

 

Hoy en día es un lugar de corte fresco y moderno, que no le teme a la experimentación y a las nuevas tendencias. De los teatros de Moscú antes mencionados, este es el que más suele perseguir la contemporaneidad y los guiones alternativos. Actualmente, su compañía tiene actores de variadas edades. En 2007, a sus artistas se les fueron otorgados honores como el Orden al Mérito de la Patria.

¿Qué ver en el Teatro Estatal de Moscú Lenkom?

Desde obras modernas y clásicas adaptadas, hasta ópera contemporánea, es posible encontrar un amplio repertorio en los escenarios. Populares son la distópica Día del Oprichnik, Leona de Aquitania, Juegos Reales y Juno y Avos. Así mismo, el Teatro Estatal de Moscú Lenkom no es conocido por ofrecer presentaciones infantiles. Sus obras tienden a ser reflexivas y adultas.

Horarios del Teatro Estatal de Moscú Lenkom

Las taquillas abren todos los días de 11:30 a.m. hasta las 19:30 p.m. Con un descanso entre las 15:00 p.m. y las 16:00 p.m. Las entradas pueden ser compradas de forma online.

Cómo llegar al Teatro Estatal de Moscú Lenkom

El teatro se encuentra ubicado en la calle Malaya Dmitrovka, a 270 metros de la estación de Pushkinskaya. Para llegar hasta allí, hay que abordar el metro de Moscú hacia la línea 7 (identificada con púrpura). También se puede ir a la estación Tverskaya (línea 2, identificada con verde) y caminar 380 metros hasta el edificio.