La comida callejera es una singular forma de conocer parte de la gastronomía de la capital de Rusia. Recuerda que, aunque no suele ser lo ideal para las dietas balanceadas, este tipo de platillos también forman parte de la identidad de una ciudad. Además, si buscas ahorrar durante un día o dos, siempre se puede optar por almorzar una de estas opciones. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre la street food en Moscú.

Tipos de street food en Moscú

En primer lugar, vamos a olvidarnos de las típicas hamburguesas, tacos y papas fritas. Moscú tiene su propio tipo de comida callejera que no debes perderte si vas de viaje. Claro que puedes conseguir comida rápida americana, pero si quieres descubrir la verdadera street food de los moscovitas, abajo dejamos una recopilación:

1. Los deliciosos pirozhki

Si hablamos de la comida callejera en Moscú, es justo que mencionemos a los pirozhki. Estos son pastelillos o panecillos populares en la cocina rusa, que se rellenan con carne y verduras. Podemos encontrarlos fritos u horneados. En oportunidades van acompañados con huevos cocidos o champiñones. Recuerda pedir exactamente el relleno que quieres y no uno al azar, puesto que a algunos se les pone, en vez de elementos salados, bayas y mermelada.

2. Tradicionales pelmeni

Un pelmeni es una masa a base de harina, leche y huevo, rellena con algún tipo de guarnición. Esta suele ser carne picada de cerdo o cordero. Este plato ya existía en Rusia en el siglo XVI y ha sobrevivido hasta nuestros días. Así mismo, se vende en los puestos street food porque no requiere de mucho tiempo de preparación y es rápido de digerir. Se sirve recién hervido, con mantequilla, smetana o mostaza.

3. Los típicos blini

Los blini gozan de mucha fama en Rusia, especialmente en el festival de la Maslenitsa. Estos son, básicamente, crêpes rusos que podemos conseguir con rellenos dulces o salados. También pertenecen a la gastronomía tradicional del país. Algunos blini vienen con crema ácida, queso o pescado. Pero otros son acompañados con bayas, mermeladas, fruta picada, compota e incluso chocolate.

4. Dulces helados

Los helados son globales. Habitualmente nos topamos con ellos cuando vamos de vacaciones. Si vas a viajar a Moscú, también los hallarás. Sobre todo cerca de los parques y boulevares verás puestos y carritos donde los venden. Puedes sorprenderte en verano probando las diversas opciones creativas que ofrecen los rusos. Últimamente han estado apostando por la variedad fuera de los sabores conocidos (chocolate, fresa y vainilla). Así que podrás encontrar alternativas como goma de mascar, café, vino, almendras blancas, melón, entre otros. Incluso existe el helado ‘frito’.

5. Rosquillas con azúcar

Las rosquillas con azúcar de los rusos no vienen rellenas, sino espolvoreadas con azúcar glass y se comen como una merienda. Hay pequeños puestos donde las venden recién hechas. Por otro lado, lo más parecido a las donas tradicionales son los pónchiki, que se comen fritos y con requesón.

6. El oriental shawarma

Muy bien, el shawarma no proviene de la cocina rusa, pero igual es una comida callejera conocida en Moscú. Aunque viene de Oriente Medio, este enrollado de pan pita con finas láminas de carne, salsa y vegetales invadió las calles de la capital en los últimos años del siglo XX. Todavía se pueden encontrar puestos o stand de street food que ofrezcan deliciosos shawarmas, en ferias o boulevares.

7. Papas horneadas

Las papas horneadas y rellenas con diferentes guarniciones o cremas no solo pueden encontrarse en cafés y restaurantes, sino también en la calle y su precio es más económico. Claro que en un restaurante es un poco más cómodo, pero la experiencia de comerse uno de estos platos en un puesto de comida callejera, junto con una gaseosa, es muy buena.

8. Maíz hervido

Esto también es común en varios países latinoamericanos. El maíz se hierve y se sirve en un palito, con un poco de mantequilla o azúcar. Es sencillo, rápido de comer y delicioso. Eso si, no es recomendable que se lo des a niños pequeños que se puedan ahogar si lo consumen velozmente y sin supervisión.

¿Dónde encontrar puestos de street food en Moscú? 

En Moscú podemos encontrar quioscos coloridos repartidos en las calles. Sin embargo, los puestos móviles más informales usualmente se ubican en ferias gastronómicas y mercados, aunque no es raro verlos cerca de los lugares concurridos. Uno de los puestos de street food más famosos es Kroshka-kartoshka, que vende papas rellenas de champiñones, salmón, queso, tocineta, entre otros deliciosos ingredientes. Este incluso se halla dentro de los centros comerciales, debido a que comenzó como un buffete callejero en los 80 pero logró prosperar.

Teremok es conocida como una cadena de comida rápida que inició siendo un quiosco en 1998. Se especializa en comida rusa y hoy también tiene sucursales en los principales centros comerciales de Moscú. Eso sí, todavía podemos tropezarnos con uno que otro de sus antiguos puestos. Teremok está igualmente en las calles Nikolskaya y Arbat.

Cerca de algunas estaciones de metro hay otros puestos ambulantes de comida. Por supuesto, en el Mercado de Izmailovo no faltan. Si quieres visitar este último con un guía turístico en español, puedes apuntarte a nuestro tour, donde también te ayudaremos a escoger los mejores souvenirs.

Algunos consejos para probar comida callejera

Finalmente, dejamos algunos consejos que pueden servirte a la hora de apostar por la street food en Moscú:

  • Ten cuidado al ingerir vegetales crudos. Recuerda que los puestos ambulantes se encuentran al aire libre y habitualmente el proceso de lavado de verduras es distinto al de un restaurante. Intenta comerlas cocidas.
  • No elijas al azar. Siempre mantente seguro de lo que lleva tu plato, para no llevarte malas sorpresas.
  • No compres platos que no sabes cuánto tiempo llevan hechos o que parezcan muy viejos. Si la comida es preparada frente a tus ojos, mejor.
  • Ten cuidado con los niños pequeños. Recuerda que sus estómagos son más propensos a enfermarse. Revisa siempre las condiciones del puesto de street food en el que quieras comprar.

Finalmente, si deseas un recorrido gastronómico más completo, regístrate en nuestro tour para conocer la comida rusa con un guía en Moscú en español.