No necesitas ir hasta el Polo Norte para encontrar a Papá Noel, con solo viajar a Moscú podrás verlo…o, mejor dicho, a su primo ruso. En Rusia, el famoso Santa Claus es algo distinto en apariencia e historia, aunque conserva la larga barba. Y es que el equivalente eslavo del anciano y mágico repartidor de juguetes es Ded Moroz.

Si vas de excursión a la capital rusa en diciembre (o enero) y llevas niños, no debes perder la oportunidad de visitarlo. A continuación te explicamos cómo hallar su famosa finca moscovita.

El cuento de Ded Moroz

Ded Moroz significa “Abuelo del frío” o “Abuelo del hielo” y es una figura de fantasía muy parecida al tradicional Papá Noel. Sin embargo, tiene su origen en algunas leyendas paganas comunes entre los eslavos. En ellas era considerado un mago del invierno e incluso un demonio no malvado. Por supuesto, a la Iglesia Ortodoxa nunca le hizo demasiada gracia la idea, y moldeó al personaje para convertirlo en algo más inofensivo y menos hereje.

Cuando la Unión Soviética se instala, se prohíbe automáticamente celebrar la Navidad. Además, por su parecido con su homólogo occidental, Ded Moroz resultaba muy capitalista y burgués, por lo que fue tachado de facto durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, a partir de 1950 se le dio otra oportunidad, y el personaje volvió a ser admitido en la cultura popular soviética. No obstante, entregaba los regalos a los niños en vísperas de Año Nuevo.

Ahora, según el cuento de Ded Moroz, este es un hombre fornido con una larga barba que cae casi hasta sus pies, viste muy abrigado (de rojo, blanco o azul) y lleva un bastón mágico que lo ayuda a atravesar la nieve (y a congelar a los niños malos). Su edad “aproximada” es de 2000 años.

Por otro lado, es más práctico que Santa Claus, porque, en vez de entrar por la chimenea, utiliza la puerta principal de cada casa. Otra cosa que los diferencia es que el Papá Noel ruso va en una troika tirada por caballos, en vez de un trineo con renos.

La acompañante fiel de Ded Moroz es su nieta Snegúrochka: una hermosa jovencita que nada tiene que ver con la leyenda original, pero que salió de una obra del siglo XIX, escrita por Alexander Ostrovski. Ded Moroz suele dar los regalos en Año Nuevo, aunque no se descarta que lo haga en la Navidad rusa, el 7 de enero. También se le llama Padre Frost.

La casa de Ded Moroz en Moscú

En realidad, la vivienda oficial de Ded Moroz queda en Veliki Ustiug, una ciudad rusa en la región de Vólogda. Sin embargo, el personaje también tiene su propia finca en Moscú desde 1999, donde miles de niños emocionados van a verlo y a disfrutar un día lleno de fantasía y color. A continuación dejamos toda la información al respecto.

Cómo llegar a la finca de Ded Moroz

La finca de Ded Moroz se encuentra en el parque Kuzminsky, prospecto Volgogradsky. Se puede llegar utilizando el metro de Moscú y bajándose en las estaciones Kuzminki  o Vykhino (línea 7 marcada en púrpura).

Desde Kuzminki hay que tomar los autobuses nº 169 o 569, hasta la parada “Hospital nº 2”. Por otro lado, desde Vykhino es necesario subir al autobús nº 169, hasta la parada “Hospital de veteranos de guerra número 2”.

Qué hacer en la finca de Papá Noel en Moscú

Entre las actividades para toda la familia que se pueden realizar, se encuentran:

  • Disfruta del mágico estilo arquitectónico 

La finca del Padre Frost fue construida con un interesante estilo que hace que todo parezca salido de los típicos cuentos rusos navideños. Es un ambiente atractivo y cómodo para los más pequeños del hogar, aunque se diseñó para gustar a toda la familia. La casa principal de la finca está decorada a base de madera.

Hay varios edificios en los que es posible fotografiarse. Frecuentemente están cubiertos de luces navideñas, en especial entre diciembre y enero. Algunos de los sitios encantadores son el “molino mágico” y el pozo en el que los niños pueden pedir deseos. Aparte de ello, Snegúrochka cuenta con su propia torre. No dejes de pasar por el gigantesco árbol de Navidad que siempre se ubica en el centro del lugar.

  • Realiza manualidades

En la finca se realizan distintos talleres infantiles para que los niños hagan sus propios regalos y se los lleven a sus seres queridos. Además de ello, se organizan competencias y concursos artísticos en los que los premios son juguetes. Igualmente, animan a los jóvenes a crear muñecos de nieve y coloridas tarjetas navideñas.

  • Escribe una carta a Ded Moroz

En la finca de Ded Moroz existe una oficina de correo, que es el sitio donde van las peticiones de regalo de parte de los niños de Rusia. Siempre se puede visitar y llevar una carta física, pero igual es posible enviar la misiva de forma digital. Para hacerlo, ingresa en la página oficial del Padre Frost. Cada vez que un chiquillo envía su carta, esta es respondida con rapidez por el mágico personaje.

Todos los años se abre un concurso por la mejor carta: las bases están descritas en el website.

  • Asiste a conciertos y obras de teatro

En los territorios de la finca suelen organizarse conciertos para todo público, sobre todo durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero. Adicionalmente, hay un teatro donde se interpretan cuentos y musicales. También se realizan programas interactivos.

  • Atracciones mecánicas infantiles

Un pintoresco carrusel es el centro de atracciones mecánicas que se pueden hallar en la finca de Ded Moroz. Sin embargo, estas funcionan solamente los fines de semana y no admiten a niños mayores de 12 años.

  • Disfruta de las tartas del café At Santa Claus

Después de un largo paseo, siempre es posible parar a tomar un bocadillo en el café temático At Santa Claus dentro de la finca. Famosas son sus tartas de sabores exclusivos. Así mismo, es conocido por ofrecer una amplia variedad de té.

Igual se puede pasar por la pista de patinaje sobre hielo o entrar en la tienda de souvenirs del terreno, para llevarse un poco de la fantasía de la finca.

¿Es posible interactuar con el Papá Noel ruso en su finca?

Ded Moroz no está todo el tiempo en la finca, por lo que es necesario reservar una excursión con anticipación si quieres verlo dentro de su casa. También puedes llamar y preguntar por los días en los que se encontrará presente. El número es el siguiente: +7 (499) 172-38-72. Si te topas con el Padre Frost, podrás interactuar con él sin problemas. Solo debes recordarle a los niños que este Papá Noel ruso no habla español.

Por otra parte, los personajes que lo acompañan en las leyendas y cuentos suelen recibir a los chicos sin problemas. Como, por ejemplo, la Guardiana de los colores mágicos Vasilisa o la misma Snegúrochka.

Horarios de la finca

La finca de Ded Moroz abre todos los días, de 10:00 a.m. hasta las 19:00 p.m. La entrada al terreno es gratuita, pero hay que comprar boleto para participar en cada uno de los programas interactivos, obras de teatros, excursiones, paseos, atracciones y obtener servicios adicionales. Para saber más sobre los precios, consulta aquí.

Finalmente, recuerda que puedes contactarnos si vas a viajar a Moscú o si deseas conocer más sobre los mejores lugares a visitar, durante todas las épocas del año.