Entre los museos en Moscú que no deben dejar de visitarse, se encuentra el Museo Pushkin: una verdadera joya del arte europeo. Por lo menos 700.000 piezas son guardadas aquí, incluyendo el histórico Tesoro de Príamo (que los rusos tomaron como botín de Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial). Este enorme complejo solo es superado, dentro de Rusia, por el famoso Museo del Hermitage. Para que sepas más sobre él, a continuación dejamos algunos datos interesantes.

 

¿Qué hay en el Museo Pushkin?

En el Museo Pushkin hay una verdadera colección de pinturas, dibujos, estatuas, fotografías y demás objetos de gran valor cultural y artístico. Las guías de viaje de Moscú habitualmente hacen referencia a este lugar, por su importancia dentro de la ciudad.

 

Dentro de la estructura destacan las pinturas de Pierre-Auguste Renoir, Vincent van Gogh, Peter Paul Rubens, Pablo Picasso y Henri Matisse. También las esculturas de Jean-Louis Lemoyne, Jacques Caffieri, Claude Michel (Clodion), Aristide Maillol y Ossip Zadkine. No podemos olvidar las antiguas colecciones de Egipto, Europa, Asia Central y monedas antiguas. Esto solo por mencionar algunas de las miles de piezas que pueden admirarse.

 

Por otro lado, la arquitectura del lugar es impresionante y única, con su columnas de orden jónico, similares a las que engalanan los templos griegos. Así mismo, dentro del museo hay algo llamado el patio italiano: una verdadera e increíble copia del palacio Bargello en Florencia, Italia.

 

Actividades que se pueden realizar dentro del museo

El Museo Pushkin es un lugar para todo el público. Incluso al viajar a Moscú con niños, es adecuado llevarlos al complejo, que comprende varios edificios. A continuación dejamos algunas actividades que pueden realizarse:

  • Admira el edificio principal

Este edificio es el que guarda una grandiosa serie de esculturas antiguas que datan incluso de la Edad Media o del Renacimiento. Algunas de ellas son originales. Así mismo, hay una interesante lista de pinturas y artesanías; además de las obras de Rembrandt, Botticelli, Rubens, El Greco, Watteau y Poussin.

  • Visita las galerías

En el segundo y tercer piso del museo están las Galería de Arte Europeo y Americano de los siglos XIX y XX, que albergan miles de pinturas y esculturas originales de distintas corrientes artísticas que incluyen el Romanticismo y el Realismo. Obras de Degas, Cézanne y Gauguin se mantienen protegidas allí.

  • Recorre el apartamento memorial del pianista Svyatoslav Richter

Svyatoslav Richter es considerado uno de los mejores pianistas de todo el siglo XX. El apartamento en el que vivió junto a su esposa ahora pertenece al museo y es posible recorrerlo para conocer más sobre la vida del ilustre músico y algunos de sus secretos personales.

  • Lleva a los niños al Museion 

El Museion es un centro educativo para chicos de 5 a 18 años, que está asociado al Museo Pushkin de Moscú. En él se realizan conferencias, exposiciones de obras infantiles, talleres para visitantes y grupos familiares, además de las actividades académicas de los participantes regulares. Habitualmente, al finalizar el año los jóvenes hacen exhibiciones o representaciones culturales: lo que lo convierte en un buen sitio para llevar a los más pequeños.

  • Asiste a festivales de música 

Las “Noches de Diciembre” son festivales musicales que se realizan en el último mes del año en los territorios del museo. De hecho, los primeros (en 1981) fueron iniciativa de Sviatoslav Richter y hoy tienen fama mundial. En ellos se mezclan la música con el arte, la poesía y el teatro. Si uno va a viajar a Moscú en diciembre, siempre es bueno asistir aunque sea a una de estas noches entretenidas, donde se pueden hallar a músicos distinguidos, hermosos conciertos, grandes directores y exposiciones particulares.

 

Breve historia del Museo Pushkin

La historia del Museo Pushkin comienza cuando al profesor y filólogo Iván Vladímirovich Tsvetáiev se le ocurre la idea de crear un museo para los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Moscú. En 1896 se comenzó el papeleo de la construcción del complejo, que estaría listo para 1912. La existencia del museo también fue posible gracias al millonario Yuriy Nechaev-Maltsov (uno de los principales donantes del proyecto) y al arquitecto Roman Klein.

 

Al principio, el museo no tenía nada que ver con Alexander Pushkin. Pero, después de la Revolución Rusa y el establecimiento de la Unión Soviética, en 1937 se le otorga el nombre actual, en honor al escritor ruso. Entre 1925 y 1930 se trajeron varias obras del Hermitage y en 1948 se incorporaron algunas del antiguo Museo Estatal de Arte Occidental. Curiosamente, en la época de Stalin había un salón del Pushkin dedicado a albergar algunos de los regalos valiosos que le enviaban al dictador.

Horarios del Museo Pushkin

Los horarios en los que se maneja el Museo Pushkin son los siguientes:

  •  Edificio principal y Galería de Arte Europeo y Americano de los siglos XIX y XX

Los martes, miércoles, sábados y domingos abren de 11:00 a.m. hasta las 20:00 p.m. Los jueves y viernes cierran a las 21:00 p.m. La venta de boletos en taquilla siempre termina una hora antes del cierre. Estas partes del museo no abren los lunes.

  • Centro educativo Museion

Abre de martes a domingo, desde las 11:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. Los lunes se mantiene inoperativo.

  • Apartamento memorial del pianista Svyatoslav Richter

No funciona ni lunes ni martes. De miércoles a sábado las puertas abren desde las 14:00 p.m. hasta las 20:00 p.m. Los domingos opera de 12:00 p.m. hasta las 18:00 p.m. Para entrar aquí, hay que hacer una reserva previa telefónica.

 

Es necesario recordar que las entradas no solo pueden comprarse en las taquillas físicas, sino de forma online, en la página web oficial del museo.

Reglas de visita

Como cualquier otro museo en territorio ruso, el Museo Pushkin tiene una serie de reglas importantes que es necesario seguir:

  • No se permite la entrada a mascotas.
  • Está prohibido ingresar bajo los efectos del alcohol.
  • En las salas de exposiciones temporales no se pueden tomar fotos ni selfies.
  • Es necesario silenciar el teléfono móvil una vez se esté dentro de los pasillos del museo.
  • No se recomienda llevar niños menores de 2 años.

Cómo llegar

El Museo Pushkin está ubicado entre el Kremlin y la catedral de Cristo Salvador, justo en la calle Volkhonka. Para llegar hasta allí se debe tomar el metro de Moscú hasta la estación Kropotkinskaya (en la línea 1, marcada con rojo). La estación está en la misma calle Volkhonka y la distancia entre esta y el museo es de 2 minutos a pie.