El parque Zaryadye es un destino imperdible en Moscú. Fue inaugurado en 2017, lo que lo vuelve relativamente nuevo en la ciudad. Aquí confluyen cómodamente el paisajismo, la naturaleza y la cultura. Esto quiere decir que moscovitas y visitantes pueden relajarse o participar en cientos de actividades recreativas, durante todas las estaciones.

Encanto es algo que no le falta a este parque. No por nada fue catalogado como uno de los 100 mejores lugares del mundo por la revista TIME en 2018 y recibe un promedio de 15 millones de visitas al año. Así mismo, cuenta con una historia curiosa al estar sobre el sitio en el que antes se ubicaba el gigantesco Hotel Rusia.

Breve historia del parque Zaryadye

Después de que el Hotel Rusia fuese derribado en 2006, pasaron seis años antes de que al gobierno de Moscú se le ocurriera mandar a erigir un parque público en el terreno que dejó vacío el enorme complejo hotelero. Así, se abrió un concurso en 2012 para seleccionar los planos.

Entre 2014 y 2017 se levantó el parque Zaryadye. La dirección del diseño estuvo a cargo de la firma estadounidense de arquitectura Diller Scofidio + Renfro, que también es la responsable del Mile-Long Opera en Nueva York. Paisajistas expertos dejaron su firma en el resultado final, que fue inaugurado el 9 de septiembre de 2017 por el presidente Vladimir Putin y el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.

Parque Zaryadye, El encanto del parque Zaryadye de Moscú

¿Cómo llegar al Parque? 

Es posible llegar usando el metro de Moscú, bajándose en la estación Kitay-Gorod (línea 6, identificada con naranja). Una vez allí, hay que seguir por el pasaje Kitaygorodsky hacia el terraplén Moskvoretskaya o por la calle Varvarka hasta Gostiny Dvor. El parque Zaryadye se ubica entre las calles Varvarka y Moskvoretskaya, Kitaygorodsky Proezd y Moskvoretskaya Embankment.

Igualmente, los autobuses numerados con M5 y 158 llevan a la calle Varvarka.

Horarios de apertura 

El parque está abierto las 24 horas del día, todos los días de la semana, y la entrada al mismo es completamente gratuita. Sin embargo, los pabellones, salas y complejos tienen su propio horario y se requiere pagar por un billete para visitarlos.

¿Qué hacer en el parque Zaryadye?

A continuación dejamos una lista de algunas de las cosas que pueden hacerse en el parque Zaryadye, en caso de que vayas a realizar un viaje a Moscú:

Disfruta de la naturaleza

El parque es público y abarca un total de 13 hectáreas en las que se puede apreciar perfectamente sus árboles, caminos, veredas y césped. De acuerdo a la misma administración del Zaryadye, hay al menos 1 millón de plantas en el territorio. Es un sitio ideal para descansar o dar largas caminatas, debido a sus fantásticas áreas verdes. Así mismo, existen otros lugares en los que es posible disfrutar de la biodiversidad.

  • Descubre varias sorpresas en el Florarium

El Florarium del parque Zaryadye es un enorme e iluminado invernadero que acoge a una amplia lista de especies de flores y demás plantas de todas partes de Rusia. Igualmente, cuentan con algunos especímenes internacionales, incluyendo frutas y semillas.

Se mantiene abierto de martes a domingo, desde las 10:00 a.m. hasta las 20:00 p.m. Se necesita adquirir un boleto para ingresar.

Parque Zaryadye, El encanto del parque Zaryadye de Moscú

  • Embajada de Conservación (Reserva)

Este centro científico está equipado para recibir a visitantes de todas las edades. Allí se imparten clases magistrales, cursos, juegos y programas interactivos. Incluso es posible visitar un verdadero biolaboratorio. La Embajada de Conservación del parque se ocupa de temas relacionados con el ambiente, biotecnología, genética, microbiología y geografía.

Por otro lado, el ParkLab es una de las ramas de la Embajada de la Conservación y se orienta hacia los programas y conferencias sobre paisaje, jardinería y ecología para niños y adultos. De igual forma, hay secciones dedicadas a enseñar sobre la arquitectura y la planificación de las ciudades Eco-Friendly.

Parque Zaryadye, El encanto del parque Zaryadye de Moscú

Ingresa en la famosa Cueva del Hielo

Una de las atracciones más famosas del parque Zaryadye es la Cueva del Hielo, obra de Alexander Ponomarev y Alexei Kozyr. Esta instalación se mantiene siempre a una temperatura que oscila entre -4 y -9 grados. El objetivo es que los invitados revivan la experiencia de estar en una verdadera cueva del Extremo Norte de Rusia, donde el clima es realmente rudo pero las formaciones geológicas son espléndidas.

Para entrar aquí es necesario ir bien abrigados. Es obligatorio contar con un boleto. La cueva abre de martes a domingo, desde las 10:00 a.m. y las 20:00 p.m.

Diviértete en el museo subterráneo

El museo del complejo urbano y natural del Zaryadye se encuentra en un pasaje subterráneo que va desde el parque hasta el terraplén Moskvoretskaya. Aquí se presentan ciclos de arte, mayormente contemporáneo, incluyendo a colecciones privadas. También hay secciones llenas de contenido multimedia e interactivo.

En un segundo aspecto, el museo también recoge muestras arqueológicas de siglos pasados, incluyendo las encontradas en Kitay-Gorod y Zaryadye.

Almuerza o toma un café en medio de un paisaje único

Hay varias opciones gastronómicas a elegir en el parque. Estas son:

  • Cafeterías

Las encuentras en la Embajada de la Reserva, el Centro de Medios y en la Cueva del Hielo. Estas sirven una buena selección de dulces y auténtico té ruso.

  • Centro gastronómico

Este es un patio de comidas dedicado enteramente a la cocina rusa. Desde mariscos hasta varios tipos de carne, es posible probar los platos no solo de Moscú, sino del resto de las regiones y republicas que componen la Federación Rusa.  También se puede pedir comida para realizar un picnic en el parque.

El centro abre desde mediodía hasta las 00:00 a.m. 

  • Restaurante Voskhod

Dentro del local se puede almorzar en medio de un ambiente temático sobre la exploración espacial rusa. Además, cuenta con grandes ventanales y buenas vistas panorámicas. Por su decorado, ha llegado a ganar el premio Restaurant & Bar Design Awards debido al estilo y creatividad del diseño.

Parque Zaryadye, El encanto del parque Zaryadye de Moscú

Accede al Centro de Medios

El Centro de Medios del parque Zaryadye es un pabellón de 8500 metros cuadrados, con salas de exposición, un estudio equipado, atracciones dinámicas e incluso simuladores. Historia, arte, ingeniería y ciencia se mezclan aquí. Entretenidos son su sala multimedia 360 ° con un suelo interactivo y el “Vuelo sobre Moscú”: una simulación en la sala del cine, en la que los participantes “sobrevuelan” los mejores lugares de Moscú.

Para comprar un boleto, puedes ingresar en la página oficial

Asiste a la sala de conciertos o al anfiteatro

La sala de conciertos es uno de los sitios con mejor acústica en el parque debido a la madera natural de sus espacios internos. Además, su impresionante “corteza de vidrio” resulta muy atractiva a la vista. En 2019, el lugar ganó el premio “El mejor proyecto de restauración del entorno urbano”, en una ceremonia organizada en Francia. Aunque aquí se pueden realizar excursiones turísticas y tecnológicas con acceso VIP, más sobresalen los eventos musicales que se organizan en la instalación.

En segundo lugar, el anfiteatro es un espacio exterior que cumple con varias funciones y tiene la capacidad para albergar 1.500 espectadores, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Moscú. En él se transmiten películas, cortometrajes, proyecciones educativas e incluso se imparten clases de danza.

Adquiere souvenirs

Hay varias tiendas de souvenirs en el parque Zaryadye en la que los turistas tienen la oportunidad de comprar diversos e interesantes objetos rusos. Desde joyas de plata de Siberia, pasando por artesanías indígenas del norte, hasta tradicionales sombreros, hay una variedad de alternativas únicas.

Parque Zaryadye, El encanto del parque Zaryadye de Moscú

Sube al puente flotante

El puente flotante del Zaryadye es, probablemente, uno de los puntos más visitados por locales y extranjeros que entran en el parque. Este mide 244 metros y es una plataforma de hormigón desde la que se puede observar una de las mejores vistas panorámicas de Moscú. Se encuentra suspendido 15 metros sobre el río Moscova y si quieres visitarlo, inscríbete en nuestra visita guiada nocturna por Moscú, donde contemplarás la ciudad de una forma completamente nueva.

Finalmente, otras partes del parque que no puedes perderte son los quioscos interactivos, la cúpula del centro de atención para turistas en la entrada, y el patio inglés antiguo. Si deseas revisar el calendario completo y los folletos de lo demás que ofrece el Zaryadye, los hallarás aquí.