El río Moscova cruza la parte central de Rusia y es el principal afluente de su capital. Así que si te vas de excursión en Moscú seguramente te toparás con él. Por ello, te traemos algunos datos sobre esta gran vía fluvial que también puedes conocer apuntándote a nuestro tour en barco.

Descripción del río Moscova

El río Moscova (río Moskva o río Moscú) tiene una superficie de cuenca de 17 600 km². Este atraviesa a la región central rusa y comienza en las montañas de la ciudad de Smolensk. Así mismo, transcurre en la región y la ciudad de Moscú, para finalmente desembocar en el río Oká, que a su vez es un afluente del Volga: el río más largo de Europa.

Respecto a la longitud, la del río Moscova alcanza los 502 kilómetros. Hoy en día no se permite a ninguna persona bañarse en su corriente, debido a la cantidad de residuos industriales que arrastra. Sin embargo, es un atractivo difícil de ignorar cuando se viaja a la capital de la Federación Rusa. También es fácilmente navegable, por lo que resulta una gran vía de transporte de turistas y mercancía.

A pesar de su contaminación, durante la inusual ola de calor del verano de 2010, algunos medios rusos reseñaron el avistamiento de medusas en las aguas del Moscova, cerca de Strogino.

Breve historia del río Moscova

Expertos e historiadores afirman que el río apareció hace unos 13 mil años. Debido a las pruebas halladas a su alrededor, que delatan la existencia de vida humana, se cree que los asentamientos en el territorio eran comunes en la Edad de Piedra. En la antigüedad, el Moscova sirvió para trasladarse a distintos puntos dentro de Rusia, facilitando el comercio.

El nombre del río aún es motivo de disputa entre académicos. Algunos apuntan que salió de las lenguas eslavas o bálticas y que este significa “pantano” o “sitio pantanoso”. Otros proponen una composición ugrofinesa cuya traducción es “agua oscura”. Lo cierto es que, contrario a lo que se piensa inicialmente, Moscú se llama así debido a esta vía fluvial y no al revés.

Desde la fundación de Moscú en el siglo XII, el río ha sido una de sus estampas. En la actualidad, se pueden recorrer los grandes puentes construidos sobre el mismo y obtener hermosas vistas de la ciudad.

“El puerto de los cinco mares”

Un vistazo breve a la distribución del territorio ruso en un mapa nos puede revelar que Moscú no tiene costa. Por ello, para algunos extranjeros resulta raro que se le llame “El puerto de los cinco mares”, una denominación acuñada en los tiempos de la Unión Soviética. En realidad, esto tiene una explicación bastante simple.

En 1937 se inauguró el llamado Canal de Moscú, que tiene una longitud de 128 kilómetros y conecta el Moscova con el Volga. A partir de allí se une a cinco mares: el Caspio, el Blanco, el de Azov, el Báltico y el Negro. De aquí salió el curioso apodo soviético para Moscú. Un dato notable es que el canal fue construido con los presos de los Gulag.

Para 2013, aportaba un amplio porcentaje (60%) del agua a la capital y hasta hoy provee energías en varias centrales hidroeléctricas, aunque presenta un cierto deterioro. Para saber más sobre el cruce de ferry en esta área y otros servicios, puedes visitar la página web oficial de la administración del canal.

El río principal de Moscú 

El río Moscú está rodeado de cientos de lugares de interés e incluso hay varias islas y estanques artificiales en él. En la capital rusa, el convento de Novodevichy se encuentra a orillas de esta vía fluvial. Es el mismo caso del Monasterio de Novospassky.

El potencial turístico del Moscova ha sido explotado de diversas formas, debido que desde el mismo se puede observar un panorama distinto de Moscú. Por ejemplo, se divisan los rascacielos de Stalin, las antiguas instalaciones de la fábrica Octubre Rojo, el Kremlin, entre otros puntos de interés.

Navegar en el río Moscova

Durante todas las estaciones se organizan excursiones y recorridos en barcos y cruceros en Moscú. Estos últimos no son muy comunes en el centro de la urbe por la poca altura que tienen los puentes en esa zona.

Incluso en invierno se llevan a cabo paseos, con la ayuda de un rompehielo, ya que el río se congela debido a las bajas temperaturas. Por otro lado, se siguen transportando productos y mercancías en buques, cuando las condiciones climáticas lo permiten.

Recuerda que si quieres conocer este y otros de los mejores lugares en Moscú, puedes contactarnos sin problemas o apuntarte a cualquiera de nuestros tours con guías turísticos especializados en español.